24/04/2024
08:27 AM

Inversionistas aguardan ley de incentivos para concretar negocios

Empresas como Decameron y Sunwing ya se han reunido con autoridades del Instituto Hondureño de Turismo.

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras reportó en 2016 un crecimiento histórico de 28% en el turismo interno y mantiene la expectativa de $840 millones en divisas para este año.

En cuanto a posibles inversiones, Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), detalló que en la actualidad están negociando con empresarios taiwaneses que visitaron el país con la mandataria asiática Tsai Ing-wen a inicios de año.

“En los próximos días vamos a estar recibiendo la visita de dos empresas de España, que están estudiando la nueva ley de incentivos al turismo, la que muy pronto el presidente Juan Orlando Hernández enviará al Congreso para su aprobación”, agregó.

El funcionario aseguró que el nuevo instrumento legal eleva el nivel de competitividad, considerando que Honduras es de los países con la menor cantidad de incentivos dirigidos a la denominada industria sin chimeneas.

La ley ya ha sido consensuada con el sector privado, a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Cámara Nacional de Turismo y todos los diferentes actores que aglutina esta actividad.


En 2016, el turismo de Honduras creció 4.8%, dato que incluye arribo de cruceros, visitantes extranjeros, el mercado nacional y otros indicadores.

En divisas, lo anterior representó más de $800 millones y el IHT prevé elevar esa cantidad a un 5% para este año.

Cadenas hoteleras de gran calibre como Decameron esperan la pronta aprobación de la ley de incentivos turísticos a fin de tomar decisiones para invertir en el país. Esta empresa de capital colombiano tiene interés en el Caribe.

Durante la participación del IHT en la Feria Internacional de Turismo tuvieron una reunión con ejecutivos de Sunwing Airlines, una aerolínea canadiense de vuelos regulares y chárteres a más de 60 destinos y vuelos estacionales.

Respecto a la conectividad aérea, a partir del 16 de marzo, los habitantes de Islas Caimán tendrán la oportunidad de volar a Roatán y viceversa, gracias la inauguración de vuelos de Cayman Airways.

Los vuelos serán dos veces por semana, con salida de Islas Caimán los jueves y sábado a las 6:50 pm, y de Roatán los viernes y domingos a las 7:35 am. La aerolínea Cayman Airways tiene conectividad en Miami, Tampa, Washington, Nueva York y Chicago, entre otras ciudades.