14/04/2024
09:14 AM

Banca hondureña es de las menos rentables en Centroamérica

  • 31 enero 2017 /

Bancos de Honduras facilitan el acceso al crédito, señala Doing Business.

San Pedro Sula, Honduras.

Mientras el sistema bancario de Honduras es uno de los que más facilitan el crédito, el Ejecutivo alista un proyecto encaminado a reducir la tasas de interés de las tarjetas de crédito.

La banca debe enfrentar la competencia de la región en condiciones adversas, por ejemplo, son los que menos ganancias reportan en Centroamérica, además de mayor cantidad de créditos en mora.

Pese a ello, el sistema bancario es reconocido por ser uno de los que más facilitan el acceso al crédito a nivel global, según el ranking de competitividad global Doing Business.

La banca opera en un entorno diferente a sus competidores regionales, ya que El Salvador y Nicaragua tienen la facilidad de actuar en economías dolarizadas, mientras que en Costa Rica la mayoría de las instituciones son gubernamentales. Guatemala tiene la mayor economía de la región centroamericana.

Conforme al ROE, indicador que mide la rentabilidad sobre el capital invertido, a octubre Honduras tenía un porcentaje de 13.6%; Nicaragua registra a la misma fecha 20.8%; Guatemala con 18%; Panamá con 14.3%, y más debajo está Costa Rica con 9.3% y El Salvador con 6.4%.

En cuanto a la cobertura de la banca regional, la hondureña logra tener altos números, lo que evidencia el problema de la mora, pero a la vez asegura a sus clientes la estabilidad del sistema. El ratio de la banca hondureña es del 129.4%, solo superada por Nicaragua, que registra 238.2%.

Los números anteriores reflejan que las bancas de estas dos naciones reciben presiones sobre sus costos y operaciones.