08/12/2025
08:54 AM

En abril esperan un acuerdo para exportar madera a la UE

Deben aprobar la Ley de la Consulta Libre, Previa e Informada para incrementar los envíos en un 20%.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las comitivas de Honduras y la Unión Europea (UE) esperan que en abril desarrollen la sexta y última ronda de negociaciones para el Acuerdo Voluntario de Asociación (Ava-Flegt).

    A través de este instrumento ordenarán la comercialización de la madera, con base en la responsabilidad ambiental y de las comunidades productoras de Honduras.

    “Estamos avanzando de forma satisfactoria, al tiempo que contamos con el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social”, explicó José Antonio Galdames, ministro de Mi Ambiente.

    El funcionario detalló que para firmar el acuerdo en abril hace falta la aprobación de la Ley de la Consulta Libre, Previa e Informada, por lo que la rúbrica podría prorrogarse hasta tres meses después.

    Un acuerdo de ese tipo permitirá comercializar productos y subproductos maderables de origen legal a la UE, lo que elevaría en 20% el valor de los envíos hondureños en comparación a otros mercados.

    El convenio reforzará el compromiso del sector maderero a explotar bosques de forma sostenible y con participación amplia de las comunidades de donde extraen este recurso.

    “La suscripción obligaría a la cadena maderable a cumplir con la legislación, a dar mejores condiciones de vida a los grupos agroforestales, a las instituciones y las personas que trabajan y obtener un mejor precio por la madera”, agregó. Cooperativas de la costa atlántica han logrado colocar sus productos en menor escala en Dinamarca.