16/04/2024
06:23 AM

Banhprovi espera colocar más de 12,000 créditos para la agricultura

Mientras concretan la alianza con Banadesa, los usuarios tienen disponibles 70 intermediarios.

San Pedro Sula, Honduras.

En los próximos nueve años, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) espera colocar más de 120,095 créditos a la agricultura, que en dinero equivale a un poco más de L24,019 millones.

Para 2017, lo programado asciende a L2,478 millones, con la expectativa de entregar 12,390 créditos a este sector.

“Contamos con L2,500 millones que están a disposición a la inmediata. Dependerá de la demanda, será un poco menos o un poco más”, detalló Juan Carlos Álvarez, presidente de Banhprovi.

El funcionario agregó que la institución al ser banco de segundo piso, en la actualidad cuenta con más de 70 intermediarios, por lo que buscan que los usuarios acudan a cada una de estas oficinas para solicitar los créditos.

“Tenemos fondos propios, fondos Firsa, fondos del fideicomiso del BCH y otros fideicomisos que sirven para canalizar este sector”, añadió.

Durante su presentación en el foro Desafíos del sector agroalimentario, Álvarez destacó que las mayores oportunidades de la institución provienen de los tratados de libre comercio, el plan Honduras 20/20, la construcción del Aeropuerto de Palmerola, la construcción de carreteras y corredores logísticos y la modernización de los puertos.



Por el contrario, los desafíos de la institución versan en concretar la alianza con Banadesa, potenciar la inclusión financiera, desarrollar las cadenas agroalimentarias, mejorar la oferta de productos agrícolas para consumo nacional y de exportación.

Adicional, buscan aumentar la asistencia técnica con transferencia de tecnología, ampliar las garantías complementarias y reducir la importación de productos agrícolas.

Un informe del 15 de diciembre de 2016 al 2 de enero de 2017, detalla que a través de la alianza entre Banadesa y Banhprovi aprobaron 131 créditos que equivale a L50.8 millones.

De esa cantidad, la mayoría de las solicitudes provienen de productores de Comayagua, Choluteca, La Paz, La Esperanza, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Santa Bárbara e Intibucá.