15/04/2024
12:48 AM

Las élites económicas se reúnen en Davos

  • 15 enero 2017 /

El mundo parece estar rechazando la globalización que preconiza este foro

París, Francia

Los líderes políticos y económicos del mundo se reunirán la semana que viene en el foro de Davos, en un contexto de rechazo a las élites y al 'status quo' político y en el que China emerge como protagonista de un nuevo orden mundial.

Como parecen reflejar el 'sí' al Brexit o la victoria de Donald Trump, muchos están rechazando las recetas de un mundo globalizado, sin fronteras y de mercados abiertos que preconizan cada año los participantes en este foro de la estación suiza.

Por ello la edición de este año, que se celebra del 17 al 20 de enero y reunirá a cerca de 3.000 participantes, tiene como leitmotiv el 'liderazgo receptivo y responsable'.

El foro creado por el economista Klaus Schwab, en plena forma a sus 78 años, pretende dar respuesta a la 'genuina frustración de la gente que se ha quedado al margen del capitalismo globalizado'.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que también estará en Davos, denunció haces meses los 'ataques populistas fáciles contra la globalización', un concepto que, según Schwab, se ha convertido ahora en 'chivo expiatorio'.

Tras las sorpresas de 2016 (el Brexit y Trump) que muchos analistas y expertos no supieron anticipar -la investidura del nuevo presidente el 20 de enero coincide con el último día del foro- China emerge en 2017 como máximo defensor de la globalización.

Por primera vez, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, estará en la estación suiza, donde el martes hará una intervención en la que se espera que abogue por nuevos tratados de libre comercio lejos de la influencia estadounidense.

Este año Davos 'puede ser el comienzo del nuevo papel de China como líder para promover la globalización y la rápida recuperación de la economía', frente a un occidente 'aislacionista', escribió el comentarista Sun Ding en la agencia oficial de noticias Xinhua.

Según el jefe economista de la consultora IHS Markit, 'China ve en el contexto actual una oportunidad para afirmar su papel preponderante en Asia y en el mundo'.

Sin embargo, en su lucha contra el 'Davos Man' -la imagen tópica de un rico trotamundos sin raíces, que sólo cree en el libre comercio y la globalización- Donald Trump podría quedarse sólo, advierte Luis Garicano, profesor de economía y estrategia en la London School of Economics.