24/04/2024
02:14 PM

'Colocación de bonos es clave para el plan 20/20”

  • 13 enero 2017 /

    San Pedro Sula, Honduras

    La primera colocación de bonos soberanos de Honduras en el extranjero en más de tres años ha dejado “sin palabras” a los banqueros e inversionistas del mundo. Los $700 millones con vencimiento al 19 de enero de 2027 y tasa de 6.25% son condiciones inéditas y que a largo plazo beneficiarán los puntos de referencia de la empresa privada, dijo Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas, en una entrevista vía teléfono que brindó a LA PRENSA desde el extranjero.

    ¿Qué significa para el Gobierno la colocación de los bonos soberanos?

    Estamos muy contentos por la operación que acabamos de cerrar en el mercado de bonos soberanos. Esto demuestra en el extranjero la confianza en la república de Honduras y en lo que el presidente Juan Orlando Hernández está haciendo en el país.

    ¿Para qué será la contratación de los bonos?

    El Congreso aprobó hace 45 días la emisión local o internacional hasta por $850 millones, dependiendo las mejores condiciones, básicamente para el pago de deudas de la Enee. La estatal no puede aumentar sus deudas, sino que quedarían igual, pero ahora a mejores condiciones.

    ¿En qué consistieron las gestiones del Gobierno para lograr esta colocación?

    El viernes 6 estuvimos en Londres, donde logramos un acercamiento con 24 bancos de inversión interesados en conocer de esta emisión. El lunes en Los Ángeles, el martes en Boston y el miércoles 11 de enero en Nueva York, donde vimos aproximadamente otras 50 entidades. El jueves, luego de haber terminado todas las visitas, el procedimiento es que uno anuncia en el mercado que Honduras está subastando $500 millones. Inicialmente pusimos como precio 6.75%, eso fue a las 8:30 am del jueves 12, pero ya a las 10:30 am, dos horas después, habíamos recibido ofertas que sumaban $5,400 millones; es decir, más de 10 veces lo que habíamos ofertado.

    ¿Qué oportunidad les dio el recibir tal cantidad de ofertas en la subasta?

    Como está en una subasta transparente, esto nos dio oportunidad para empezar a presionar que la tasa de interés inicialmente ofrecida la empezáramos a bajar. Es así como al final la bajamos a 6.25%. Tomamos $200 millones más, dentro de la autorización del CN, ya que esa cantidad adicional va destinada para pagar una deuda con los bancos locales a 6.5%. Quiere decir que vamos a tener una deuda más barata habiéndola colocado en el exterior que lo que nos estaban dando en el mercado nacional.

    ¿Cómo ha mejorado la colocación de bonos en el mercado extranjero?

    Hace tres años fuimos a colocar un bono soberano y nos costó 8.75%. Para calcular la tasa de interés de lo que nos puede costar la colocación tomamos la tasa de interés del Tesoro de EUA en la fecha en la que uno salga, más una tasa que se denomina riesgo país. Cuando colocamos ese bono, la tasa andaba en alrededor de 2.25%, pero el riesgo país se cuantificaba con 6.5%, que al sumarlo daba 8.75%, que es lo que nos costó en diciembre de 2013.

    ¿Cuáles son las condiciones en la actualidad?

    La tasa en el Tesoro estaba el jueves 12 en 2.35%, pero aun así nuestro riesgo país está a una tasa de 3.9%, lo que quiere decir que en los últimos tres años los inversionistas ven menos riesgo en el país, con 2.58 puntos porcentuales menos y que ahora la deuda de Honduras cuesta menos porque existe más confianza en los mercados por los resultados que ha tenido el país en materia económica, de seguridad y otras áreas.

    A finales de 2016 postergaron el salir al exterior, ¿por qué ahora?

    El 14 de diciembre, que era el último día que podíamos salir, tomamos la decisión de no hacerlo, ya que el mercado estaba muy volátil, ansioso y quería hacer sus últimas transacciones del año. Había mucho riesgo; por ejemplo, nos habían dicho que podíamos salir al mercado a una tasa del 7.75%. Lo vimos muy caro, incluso comparado a la primera colocación, que fue de 7.5%, era más bajo que la segunda, de 8.75%; pero no creíamos que Honduras tenía que pagar eso, pues las mejoras en materia económica han sido mucho mayores. Estábamos pendientes, listos, ya habíamos previsto que los primeros días de enero el mercado se tranquilizaba y vuelve a tener apetito por los bonos soberanos, y se siente a un menor riesgo. Ahí salimos el jueves 5 a Londres para presentar la buena historia de los inversionistas, y al final fue muy interesante.

    ¿Qué logra Honduras con las tasas de interés recibidas por estos bonos?

    Esto le empieza a dar un punto de referencia al sector privado cuando va a negociar préstamos afuera. Antes que costaba 8.75% era una referencia bien dura, pero hoy cuesta 6.25%. Eso abre puerta al sector privado para conseguir dinero más barato afuera y por ende van a tener que bajar las tasas de interés adentro. Cuando hay mejores condiciones de financiamiento, en cuanto a tasas y plazos, los inversionistas se animan más porque el dinero cuesta menos. Esto es clave para seguir impulsando el 20/20, generar más inversión pública y privada.

    Usted dijo hace dos semanas que ya se había pagado la deuda de la Enee con los operadores

    En 2016 pagamos la mitad de las deudas de la Enee con los operadores de energía renovable y no renovable. Como Finanzas es aval de la Enee tuvo que pagar esa deuda, pero nos quedamos con bonos que teníamos que pagar en 45 días. Fuimos al mercado soberano, colocamos ese dinero y parte del mismo lo usamos para pagar esos bonos a corto plazo que había colocado la Sefin. Se hará un contrato de deuda entre Sefin y Enee para que esta pague a las mismas condiciones en las que Finanzas colocó el bono soberano. Es como un préstamo puente que Sefin hizo a la Enee y lo recuperamos con este bono.

    ¿Hay necesidad de colocar los $150 millones restantes de lo aprobado?

    No, porque equivale a deuda que tiene la Enee con los bancos locales, pero las tiene en lempiras a través de un reperfilamiento que hicimos el año anterior. No vamos a salir por esa cantidad que resta, sino que nos vamos a quedar pagando esa deuda en lempiras.