26/04/2024
12:56 AM

Solo falta consenso para ratificar el salario mínimo

  • 11 enero 2017 /

Los porcentajes de aumento de este año y el siguiente ya están definidos.

San Pedro Sula, Honduras

Aunque representantes del sector obrero dieron a conocer este día los porcentajes de aumento salarial dentro de un acuerdo pactado para dos años, todavía quedan por unificar algunos consensos, a la vez que los valores dados a conocer tienen que ser ratificados por todas las partes.

Entre tanto, las negociaciones de la comisión tripartita continúan.

Más temprano, Carlos Madero, ministro de de la Secretaría del Trabajo dijo que el objetivo del gobierno se limita a lograr un acuerdo entre trabajadores y empresarios.

Por ahora la única presión que manejan es el tiempo, ya que lo ideal es que el acuerdo esté cerrado antes del 15 de enero, cuando la mayoría de las empresas efectúan el pago de sus empleados, por lo que necesitan tener los porcentajes de aumento para poder efectuar el incremento en esa fecha o de otro modo tendrá que hacerse retroactivamente hasta fin de mes, suponiendo que haya un acuerdo firmado para entonces.

Madero indicó que los intereses particulares de las partes ha sido el principal obstáculo que impide acelerar la cosecución del acuerdo.

Centrales divididas

Las centrales obreras por su parte parecen divididas en cuanto a algunos aspectos, los cuales varían desde la aceptación de un acuerdo a dos años, como lo indicó Rolando Sevilla de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) hasta la insistencia en lograr que la negociación sea por un solo año que defiende la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

El sector privado por su parte mantiene la postura de una negociación plurianual, si bien según Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), el acuerdo no podría ser por más de tres años.

De acuerdo con este ejecutivo, el objetivo del sector privado hondureño es priorizar a las condiciones que permitan la creación de más empleo, el mantenimiento de los ya existentes y la competitividad de país que permita atraer la inversión extranjera.

En reiteradas ocasiones los empresarios han argumentado que ese último punto se ve muy favorecido con la adopción de acuerdos salariales plurianuales, pues proveen al inversionista con una visión más clara de cuáles serán sus costos de inversión a corto, mediano y largo plazo.

Esta es la tabla de aumentos:

Foto: La Prensa