26/04/2024
12:56 AM

Centroamérica entre las economías que más crecerán según BM

  • 11 enero 2017 /

El organismo financiero dio sus proyecciones regionales para 2017

Tegucigalpa, Honduras

Las economías de América Latina y el Caribe saldrán de la recesión en 2017 y crecerán a un ritmo de 1.2%, según pronostica el Banco Mundial (BM).

El organismo financiero internacional estimó que este año se estabilizarán los precios de los productos básicos y que en el mediano plazo se recuperarán gradualmente, beneficiando así a los países exportadores de la región.

El BM registró una contracción regional de 1.4% en 2016, el segundo año consecutivo de recesión y la primera contracción plurianual en más de 30 años.

Calcula un crecimiento anual en México y América Central en 2.1%, aunque advirtió que México crecerá a apenas 1.8% debido a que captará menor inversión durante 2017 a raíz de la incertidumbre en torno a las medidas que pueda adoptar Donald Trump cuando asuma la presidencia de los Estados Unidos.

Foto: La Prensa

En América del Sur, el BM pronosticó que este año Brasil crecerá a 0.5%, Argentina a 2.7% y Colombia a 2.5%.

El país de la región latinoamericana con mayor crecimiento será Panamá, que mantendrá en 2017 la misma tasa de crecimiento del año previo: 5.4%.

Por otro lado Venezuela seguirá sufriendo graves desequilibrios y una contracción de 4.3%, mientras que Ecuador tendrá crecimiento negativo de 2.9% debido principalmente a sus escasos ingresos fiscales derivados de los bajos precios del petróleo.