Más noticias

Recaudación de impuestos suma L87,430 millones

El impuesto sobre la renta (ISR) es el tributo que más aumento refleja, seguido del impuesto sobre venta (ISV) y del aporte vial.

Base tributaria incrementó con la implementación de la factura electrónica.
Base tributaria incrementó con la implementación de la factura electrónica.

Tegucigalpa, Honduras

Según el informe del Servicio de Administración de Rentas (SAR), la recaudación de impuestos en Honduras tuvo un crecimiento de 16% durante 2016 en comparación con 2015.

Es decir, que los hondureños pagaron alrededor de 12,400 millones de lempiras más, ya que la recaudación sumó 87,430 millones el año recién pasado y en 2015 fue de 75,400 millones.

El impuesto sobre la renta (ISR) es el tributo que más aumento refleja, seguido del impuesto sobre venta (ISV) y del aporte vial o impuesto a los combustibles.

Las cifras alcanzadas desde 2014 marcan un récord en el sector fiscal del país.

Para este año 2017, la meta del Gobierno es recaudar 90,100 millones de lempiras para financiar el 69% del presupuesto de la administración central del Gobierno.

Sin embargo, autoridades y economistas no descartan que la suma ronde los 100,000 millones.

Según la titular del Servicio Administrador de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, la meta del presente año es fuerte, por lo que redoblarán esfuerzos para alcanzarla.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) cuestiona que los impuestos crecen tres veces más que la economía del país, puesto que no alcanza ni el 4%.

Reformas. Desde la aplicación del decreto 278-2013 en enero de 2014, los impuestos han mostrado un sobrecumplimiento de las metas estimadas por el Gobierno.

Mediante esa iniciativa se aumentó el ISV de 12% a 15% y se aplicó el cobro del 1.5% del ISR a las empresas que venden más de 10,000 millones de lempiras anuales. Esta medida ha sido fuertemente cuestionada por el sector privado del país, ya que la consideran confiscatoria e inconstitucional.

También se subió 25 centavos de dólar al impuesto aplicado a las gasolinas.

Otra de las medidas fue la adopción del sistema de facturación electrónica en 2015.