04/12/2025
02:15 AM

'Necesitamos un sistema aduanero competitivo”: Faraj

El presidente de la CCIC dice que la Coprisao debe continuar hasta lograr los estándares internacionales.

San Pedro Sula, Honduras.

Los logros de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) son bien vistos por el sector empresarial del norte del país.

Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, considera que ha sido un gran avance para el país y se necesita seguir por la misma ruta, tomando en cuenta que el ingreso de mercancías por las aduanas del país generaron cerca de L3,200 millones al fisco. El empresario analiza los beneficios de estas medidas.

¿Considera que la Coprisao ha logrado los resultados esperados?

Claro que sí. El presidente Juan Orlando Hernández escuchó la problemática del sector privado que veníamos sufriendo por años sin obtener ningún avance. Nombró a una comisión integrada por buenos profesionales que conocen muy bien los problemas de las aduanas y ha dado tan buenos resultados en poco tiempo tanto al Gobierno como al sector privado, y estamos satisfechos.

¿Pedirán que siga la Coprisao al frente de las aduanas?

El decreto que dio vida a la Coprisao establece que en un plazo de 60 días deben evaluar el sistema aduanero y hacer recomendaciones específicas de corto, mediano y largo plazo, no determina cuánto tiempo estará al frente en el control de las aduanas, pero ante los resultados obtenidos, resultados que han permitido al sector empresarial agilizar la salida de las mercancías en muy corto tiempo, con muchísimos menos costos, sin descuidar los controles y mejorando la recaudación, nosotros solicitamos al Presidente de la República que la Coprisao continúe hasta regular las aduanas a los estándares internacionales. Hace un par de semanas, los horarios han vuelto a la normalidad porque el movimiento de contenedores y de mercadería fluye normalmente, así que por el momento la situación está bajo control y las aduanas están descongestionadas. Honduras necesita convertir su sistema aduanero y sus puertos en puntos que nos ayuden a establecer un sistema competitivo a nivel internacional. Esto nos va a acercar a la meta de ser el centro logístico de la región.

¿Qué más esperan de la comisión?

Que continúe con su excelente labor implementando un esquema de mejora continua en todas las aduanas del país, portuarias, aéreas y terrestres. Sabemos que ya están trabajando para dar soluciones en los temas pendientes y cuentan con el apoyo de todos los involucrados en la cadena logística. Dentro de los cambios que esperamos también está la modernización de las aduanas con tecnología de punta y mejores controles para detectar situaciones anómalas. Con esta tecnología ya no va a ser necesario abrir el contenedor uno por uno para sacar los productos, contarla, revisarla, volverlo a cargar y cerrar el contenedor.

¿Cree que se mantiene la seguridad en los canales de verificación?

La seguridad nos conviene a todos, por lo que no puede permitirse que en beneficio de la rapidez se descuiden los controles para evitar contrabando o para que ingresen artículos prohibidos, y en ese sentido también estamos tranquilos. Creemos que se ha hecho un buen trabajo, han controlado que no ocurran anomalías. Incluso sabemos que ha aumentado la recaudación.

¿Se han beneficiado como empresarios con estos cambios?

Definitivamente, el empresariado ha visto estos resultados y ha sido el primero en felicitar por los cambios, ya que la facilitación del comercio se traduce en más trabajo, las materias primas no se atrasan, no hay problemas con los procesos de producción y los plazos de entrega de las fábricas, esto contribuye a mejorar la economía de las empresas y las finanzas del Estado. Al final, el beneficiado viene a ser el consumidor final.

¿Cuántos contenedores han logrado desaduanar en el primer mes de la Coprisao?

En las primeras dos semanas desaduanaron más de tres mil quinientos contenedores y el flujo se ha mantenido a ese mismo ritmo, lo cual es muy bueno. Es una cifra muy superior a lo que se estaba viendo en promedio; obviamente todavía hay algunos pendientes, pero lo importante es que el nuevo proceso está dando muy buen resultado. Con esta gestión se salvó la Navidad para muchos hondureños, debido a que había escasez de muchos productos.

¿Estos cambios incidirán en el Plan 20-20 para el desarrollo del país?

El éxito del Plan 20/20 depende del trabajo de todos los sectores; es importante que sigamos con el compromiso fuerte del presidente Hernández y del empresariado. Todos debemos apoyar este proyecto que necesita nuestro país, pues estamos ante un reto que no es fácil. Proyectos como el Plan 20/20 han tenido éxito en muy pocos países, y los que han tenido éxito ha sido porque la población se ha involucrado. Necesitamos asegurarnos de tener el compromiso de todos los hondureños para que las decisiones que tomemos sean en función de poder alcanzar esos niveles de inversión, esos porcentajes de crecimiento y esos números de generación de empleo. Tenemos que caminar todos en la misma dirección por el bien de Honduras.