29/04/2024
04:54 PM

'El gabinete de Trump nos da más tranquilidad'

  • 18 diciembre 2016 /

Los funcionarios nombrados en EUA dan más confianza a las autoridades del BCH.

Las alzas previstas en el precio del petróleo en el mercado internacional serán compensadas con una mejora en las exportaciones de la agroindustria. Además, pese a la incertidumbre de los empleos latinos por el cambio de Gobierno en Estados Unidos, las perspectivas de la economía hondureña son favorables, refiere Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

¿Cuáles son las expectativas para la economía hondureña en el próximo año?

A pesar que se habla de alzas a los precios del petróleo, por encima de los $55; pero ya hemos estado con esos precios. Es cierto que podría aumentar la factura petrolera, aunque será compensada por las exportaciones de la agroindustria. También tenemos la incertidumbre de lo que podría pasar con el trabajo latino en Estados Unidos.

¿Cómo podría afectar el cambio de Gobierno de EUA a la economía nacional?

Las personas que se están nombrando en el gabinete del presidente Trump ya nos está dando más tranquilidad de lo que podría ocurrir para el próximo año. Esperemos tener un mejor año y una mejor tendencia.

¿Cuál es el escenario para las remesas familiares?

Las remesas dependen mucho de la estabilidad económica de EUA. Entonces, cuando hay una buena estabilidad económica, las personas trabajan a tiempo completo y medio tiempo. Eso genera mayores divisas y otras actividades que producen más ingresos. En las encuestas que hacemos vemos que el 65% de los ingresos por remesas familiares van a consumo y el resto a salud, educación, vivienda u otros menesteres.

¿Qué se está haciendo para que la economía no sea dependiente de las remesas?

El problema negativo de las remesas es la separación de hogares. De ahí la importancia del programa 20/20, que busca generar empleos adicionales, porque cada año ingresan a la economía 130,000 personas, de las que solo 90,000 consiguen trabajo, quedando una gran cantidad sin empleo, y eso se va acumulando. Muchas de esas personas al ver que no encuentran trabajo deciden trasladarse a otro país. Si la economía sigue generando más empleos, comenzamos a ver que las personas no tendrán necesidad de irse de Honduras. Este programa busca que las familias continúen unidas.