26/04/2024
12:56 AM

Tres de cada 10 autos comprados son del año

  • 28 noviembre 2016 /

El 97% de los vehículos que Honduras importa son carros de trabajo y camionetas y un 3% son de lujo.

San Pedro Sula, Honduras

El crecimiento económico del país se refleja en el aumento del parque vehicular, que ya supera los 1.5 millones de automotores.

Contrario a la tendencia latinoamericana de menores ventas, Honduras crecerá un doble dígito y los autos del año lo harán entre 3% y 5%.

De enero al 11 de noviembre anterior se registró la compra de 43,464 automóviles y de estos, unos 15,000 son nuevos.

En total el parque vehicular, a esa misma fecha, sumó 115,449 unidades y la mayoría son motocicletas (71,985).

“El parque vehicular del país llegó a 1,510,393 vehículos, de los cuales 955,328 son vehículos y 551,065 son motocicletas”, dijo a D&N Juan Carlos Cardona, gerente general de Registro Vehicular, una dependencia del Instituto de la Propiedad (IP).

Según proyecciones de la institución, el parque vehicular de Honduras crece un 10% anualmente.

Carros 2016

Al menos 15,000 vehículos nuevos circularán en Honduras al cierre de este año. En general, la industria automotriz registrará un incremento en las ventas del 3% al 5%.

Las cifras marcan una recuperación después de varios años de estancamiento y leves alzas.
“Los tiempos de crisis (económica y política) hicieron caer las ventas, pero en los últimos dos años han comenzado a recuperarse”, dijo Elena Freije, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos Automotores y Afines (Ahdiva).

Para el presidente de la Ahdiva, Antonio Larín, las expectativas son positivas.

“Venimos de años en donde los crecimientos eran negativos en Honduras. Sí hay una recuperación bastante positiva a través de los años y después llega un momento en donde el tema se va nivelando un poco. Pero la industria ha estado bastante bien este año, hay una buena receptividad de parte de los consumidores”, dijo el ejecutivo.

Según Larín, el crecimiento del sector ha estado marcado este año por el lanzamiento, por parte de las marcas, de nuevos productos y modelos con muchos componentes modernos de seguridad y tecnología, así mismo, por la apertura de las instituciones financieras al crédito para la adquisición de estos productos. Larín dijo que los importadores de vehículos cuentan actualmente con “una alianza muy saludable” con diversas instituciones financieras que ofrecen condiciones muy favorables para sus clientes en cuanto a tasas de financiamiento y plazos de pago.

Los precios están estrictamente relacionados con la marca, los accesorios y la tecnología incorporada al mismo y el tamaño.

Según los registros de la Ahdiva, lo que más se vende en Honduras son los carros pick-up o de paila, considerados carros para trabajo, y después las camionetas o SUV de todos los tamaños.

En la Expo Móvil 2016, en la que se comercializaron más de 20 marcas de automóviles, los ejecutivos de ventas explicaron que se cuenta con una gran gama de carros tipo pick-up. Los hay para trabajo y otros 100% de lujo, por lo que los rangos de precios se pueden mover entre los 23,000 dólares hasta arriba de los 40,000; además los vehículos de alta gama, marcas premium, con precios que superan los 40,000 dólares.

Las marcas favoritas. Los hondureños se decantan por las marcas tradicionales, sobre todo japoneses.
“Son varias marcas las que prefieren los hondureños, pero las japonesas por tradición son las líderes en el mercado”, dijo el presidente de Ahdiva, sin mencionar marcas. También han incursionado en el mercado “unas marcas coreanas que están bastante activas”.

En Honduras se comercializan más de 15 marcas, incluyendo las cuatro principales firmas japonesas: Toyota, Nissan, Honda y Mitsubishi; Isuzu, Ford, Chevrolet, Hyundai, BMW y Audi.

¿Por qué comprar un carro nuevo?. Son muchas razones: porque evita la emisión de gases, viene con todos sus aditamentos (bolsas de aire, frenos AVS, GPS), disponibilidad de repuestos y garantías de fábrica hasta 100,000 km. “Todo ese tipo de cosas hace que la gente piense y tenga la seguridad de comprar un vehículo nuevo a un vehículo usado”.

Nuevos vs. usados

Según la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, el 69% de los carros importados este año son usados, mientras el 31% son nuevos. La mayoría son tipo turismo. En la compra de vehículos pick-up más utilizados para el trabajo, los hondureños prefieren los de agencia. De este modelo se importaron 6,649 nuevos (55%) y 3,047 (45%) de segunda mano al mes de octubre.

En la compra de automotores utilizados para transporte se adquieren 30% más los nuevos en comparación con los ya utilizados por otros usuarios en otros países. Sin embargo, de los tractores que se importan para uso agrícola y agroindustrial, son más los usados.