26/04/2024
12:56 AM

Honduras: L8,000 millones se moverán en Navidad

  • 27 noviembre 2016 /

Más de 1.6 millones de trabajadores del sector privado y del gubernamental serán beneficiados con el pago de aguinaldos que inicia esta semana.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 8,000 millones de lempiras se moverán durante diciembre en el sector comercial, informaron las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Santiago Herrera, gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (Cies-Cohep), explicó que la cifra sale del comportamiento que muestran las transacciones bancarias durante ese mes.

“El flujo de transacciones financieras mensuales en el país es, en promedio, de 34,000 millones de lempiras, y en los meses cuando hay aguinaldo, u otro pago adicional, esa cifra sube a 42,000 millones, por eso suponemos que el movimiento adicional en diciembre es de 8,000 millones lempiras”, explicó Herrera.

Importaciones
El movimiento de contenedores en la terminal de Puerto Cortés aumentó desde noviembre, debido a que los empresarios se abastecen de mercadería para Navidad
La mayoría del pago del decimo tercer mes que reciben los trabajadores es destinado al consumo y solo un pequeño porcentaje al ahorro.

“Este comportamiento se ve reflejado en el incremento de las compras del sector comercial y el de alimentos”, apuntó el representante del sector privado.

Los empresarios valoran erogar en el pago de aguinaldos 5,800 millones de lempiras y el sector gubernamental 2,200 millones de lempiras, que beneficiará a más de 1.6 millones de trabajadores.

Se calcula que el movimiento económico que se da durante diciembre representa el 2% del producto interno bruto (PIB) del país.

Luis Larach, presidente del Cohep, refirió que en la época navideña siempre hay un incremento en el movimiento económico.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), comentó que muchas de las empresas esperan recuperarse de la bajas ventas registradas este año. “Nosotros tenemos resultados mixtos; agremiados que nos han dicho que les ha ido muy bien y empresarios que reportan bajas ventas.

Las expectativas que tenemos para este mes es que les vaya bien a todos los sectores”, indicó Barquero.