26/04/2024
03:28 PM

Honduras tiene el gasto tributario más alto de CA por incentivos fiscales

El Icefi aboga por más investigaciones que den seguimiento a la efectividad de estas medidas

San Pedro Sula, Honduras

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) exhorta a mantener una cultura de seguimiento a las investigaciones sobre gasto tributario y evasión tributaria.

Parte de estos comentarios se hicieron durante una conferencia de prensa que esta institución ofreció en Tegucigalpa para presentar el informe “La eficacia de los incentivos tributarios a la inversión en Centroamérica”.

El reporte, elaborado por el economista guatemalteco Abelardo Medina, muestra que Honduras tiene el mayor gasto tributario de la región producto del otorgamiento de incentivos tributarios a la inversión.

En 2012 esta cifra era de 1.64% con relación al producto interno bruto (PIB).

Mientras, en 2009 en El Salvador, era de 0.81%; en 2010 en Nicaragua sumaba 1.07%. En 2014, tanto en Costa Rica como en Guatemala registró 0.83% y 0.29%, respectivamente.

“No hay una cultura de realizar estudios que cuantifiquen este sacrificio que hace el Gobierno y que estas investigaciones se mantengan en el tiempo para monitorear si se están generando los beneficios en cuando a crecimiento económico”, dice Wilfredo Díaz, economista investigador del Icefi.

Uno de los primeros estudios sobre los incentivos fiscales al desarrollo industrial lo elaboró el Banco Central de Honduras (BCH) en 1971, en base al comportamiento de estas medidas entre 1958 y 1970.

Tiempo después, la extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) publicó en 2007 un documento sobre el tema.

Cinco años después, a petición de Finanzas y en colaboración del BID con el CIAT se publica un estudio sobre los gastos tributarios del país.

Díaz aboga por promover una asociación para que estos estudios tengan una visión más amplia, apoyados y sean sostenibles en el tiempo.

Foto: La Prensa