24/04/2024
12:27 AM

Planta geotérmica comenzará a operar en 2017

  • 24 noviembre 2016 /

El proyecto, que se construye en el municipio la Unión, Copán, ya se encuentra muy avanzado, informa asesor del Cohep

San Pedro Sula, Honduras

Honduras añadirá la energía geotérmica a su repertorio de fuentes de energía con la entrada en funcionamiento de la planta Platanares el próximo año.

Salomón Ordóñez, asesor en materia de energía del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) explica que la planta, cuya construcción en el municipio de La Unión, Copán, se encuentra muy avanzada, representa una inversión de alrededor de $200 millones.

La planta tendrá una capacidad inicial de producir 35 megavatios de energía y se espera que se encuentre en capacidad operativa hacia julio de 2017.

100
Megavatios
De energía limpia se añadieron al parque energético hondureño durante 2016.
“Lo que se hace es aprovechar las perforaciones que se le hacen a la tierra para encontrar reservorios de agua con temperaturas de superan los 200 grados centígrados; el agua que se extrae viene con vapor debido a la alta temperatura y esta, mediante cambiadores de calor genera el vapor que mueve las turbinas para generar enegía eléctrica”, detalló Ordóñez al describir el funcionamiento de la planta.

Foto: La Prensa

Ubicación del proyecto en Honduras. Mapa: Google Earth.
El asesor apunta que el proyecto vendrá a beneficiar a una zona que sufre de problemas crónicos para obtener un suministro confiable de energía.

Este proyecto es el primero de su tipo en Honduras.