24/04/2024
09:19 AM

Garantizan estabilidad en precios de pollo y huevos el resto del año

San Pedro Sula, Honduras.

Los representantes de la industria avícola aseguraron ayer que los precios de los productos derivados de esta actividad no tendrán variación en lo que resta del presente año.

Juntas directivas de Anavih y Fedavih se reunieron con Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), para reconfirmar el esfuerzo conjunto que ambas partes tienen de garantizar opciones accesibles de venta de los productos de consumo popular.

La libra de pollo con menudos cuesta L18.20, sin menudos vale L21.00 y otras partes de pollo se cotizan a L19.75 en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y la feria El Lempirita.

En estos días, la industria avícola anunciará más puntos estratégicos en los que se darán descuentos, dijo Donaldo Polanco, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), quien agregó que el cartón de huevo mediano a granel (30 unidades) costará L65.00 en Tegucigalpa, donde se ha reportado un grado mayor de especulación.

“En la capital estamos haciendo un ensayo, en donde vamos a procurar estrechar la cadena de intermediación que permita tanto al productor como al consumidor gozar de este beneficio”, agregó Polanco, sobre la posibilidad que esto sea replicado después en más ciudades.

En tanto, en el resto del país este producto se mantiene en L70.00 tras la decisión de congelarlo por 30 días.

El precio del pollo se va a mantener. Creo que ha habido un acuerdo de que no habrá ningún tipo de alza y que las compañías van a continuar vendiendo a los precios que han vendido. Mantenemos la política de libre competencia”, aseguró Castillo.

Compromiso

Juan José Cruz, presidente de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih), indicó que en la época de Navidad no tendrá variación tanto en los Banasupro como en el mercado nacional. “Cada una de las marcas se comporta como más le parece porque hay autonomía en cuanto a la decisión de precios. Eso se va a mantener en la recta final del año y estamos buscando una estrategia sostenible en el tiempo”, añadió.