26/04/2024
12:56 AM

'Exportaciones de mina El Mochito cayeron en más de un 60%”

San Pedro Sula, Honduras.

Una caída anual de más de $60 millones en sus ingresos registra la mina El Mochito, ubicada en Las Vegas, Santa Bárbara, en los últimos cuatro años como consecuencia del bajo rendimiento en la extracción de los minerales y la baja de los precios en el mercado internacional, aseguró Ricardo Sierra, presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh).

Sierra explicó que la mina aún tiene un buen inventario minero, pero para obtener un mayor volumen se requiere hacer una inversión millonaria para realizar excavaciones más profundas.

Esta es una de las razones más fuertes por las que Nyrstar decidió vender el patrimonio del yacimiento a la empresa canadiense Morumbi.

¿Por qué Nyrstar vendió el dominio de la mina?

Es una situación bastante compleja. La compañía ha tenido dificultades tanto en la parte de explotación como por los precios de los metales en el mercado exterior que cayeron casi en un 40%, en los últimos tres años. Desde el año pasado se le comunicó al Gobierno que la entidad actual buscaría otro operador para que administrara la mina, porque Nyrstar ya no podría dirigirla.

¿Se vendió el 100% del patrimonio?

Lo que tiene valor es el inventario, reservas y recursos minerales. La venta está aún en proceso de transición. Hay un compromiso de compra-venta firmado entre ambas empresas pero la transición; como tal, aún no se ha dado porque se requiere cumplir muchos requisitos y trámites.

¿Es cierto que la transacción es por un monto de 500,000 euros?

Sí, ese es el monto que se maneja hasta ahora; puede que varíe un poco cuando ya se cierre el contrato.

Para muchos esa cifra representa poco, pero hay que tener en cuenta que para rescatar la mina de la crisis se requiere de una inversión muy fuerte. Es por eso que el valor de venta no puede ser mayor.

Nyrstar le está reduciendo el precio a la empresa canadiense para que esta cuente con capital de trabajo.

¿Por qué se está rematando el yacimiento?

Estas son situaciones de mercado. Cuando Nyrstar adquirió la mina, unos años atrás, tenía grandes expectativas sobre la rentabilidad que generaría pero estas no se cristalizaron por los bajos precio de los minerales en el mercado exterior.

Nyrstar no es experta en extracción de minerales, sino en su procesamiento, y eso dificultó mucho su operatividad. Ahora lo que están tratando de asegurar, al ceder la empresa, es seguir contando con la materia prima, ya que el nuevo operador les venderá a ellos todo el mineral extraído.

Además quieren garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo. Otro problema que afectó a la empresa fue la reducción de los minerales extraídos de la broza. Al inició se sacaba el 12% de cada 2,000 toneladas de broza, ahora solo se obtiene un 7%, distribuido en 50% zinc, 48% plomo y 2% plata.

Para obtener mejores rendimientos y llegar a los depósitos mineralizados se necesita excavar más profundo. Eso requiere de realizar una inversión millonaria, y Nyrstar no tiene esos fondos.

¿Ya no hay mineral en la zona?

La reserva mineral existe, si no fuera así la mina dejaría de ser interesante para el capital extranjero.

¿Es grande el inventario de reserva que tiene El Mochito?

Bueno, estimamos que hay mineral para operar por lo menos unos diez años más.

¿Cuánto exporta la mina en volumen y divisas?

Las exportaciones bajaron, pasaron de enviar 12 embarques en 2012, a cinco por año. Esto se debe en gran medida a la reducción en el volumen de extracción minera que cayó en un 50%. En cuanto a las divisas se pasó de generar 100 millones de dólares a 38 millones de dólares por año, realmente la situación es difícil.

¿Qué tipo de inversión requiere la mina y de cuánto para volver a ser rentable?

Como la mina ya es madura los sitios para extraer los minerales están más largos, y para llegar hasta ahí se necesita de equipos más caros, hacer nuevos túneles y contar con plantas para bombear el agua.

Calculamos que inmediatamente se requiere invertir unos 15 millones de dólares.

A esto hay que sumar el pago de cuatro millones de dólares mensuales para cubrir los compromisos: energía, agua, materiales e insumos, entre otros.

Solo para dar una idea, la mina paga cerca de un millón de dólares en sueldos y salarios. Otro millón de dólares en factura eléctrica. Dos millones más en compra de materiales e insumos y pago de seguros.

¿Hubo despidos en lamina este año?

Lo que ocurrió fue que se cancelaron los programas de exploración e inversión, por eso se despidió al personal de esas áreas. Pero los empleos de los que trabajan directamente con la mina se mantienen.

¿Qué expectativas hay sobre los nuevos operadores?

Bueno, para que la mina pueda ser operativa y vuelva a alcanzar los niveles de operatividad tienen que realizarse las nuevas inversiones, lo que entiendo hará la nueva empresa.

¿Cuándo tomará el control del yacimiento el nuevo operador?

No está definido aún. Como la mina es una entidad gubernamental hay muchos requisitos legales que se deben cumplir para que la nueva empresa entre en operación.