15/04/2024
12:48 AM

En 4 años Honduras escala 23 posiciones en competitividad

San Pedro Sula, Honduras.

En los últimos cuatro años, Honduras ha escalado 23 puestos en el ranking de competitividad global que realiza el Foro Económico Mundial, al pasar del 111 (2013-2014 ) al 88 (2016-2017).

Los resultados se deben a los buenos indicadores económicos que tiene el país, y al mejor clima de inversión que se ha generado, explica Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic).

En el Informe de Competitividad Global 2016-2017 presentado ayer en Costa Rica, Honduras aparece en la posición 88, y aunque no muestra ningún movimiento, tampoco un retroceso.

Este resultado también es positivo porque el país no desciende de posición, como es el caso de Costa Rica y El Salvador, que bajaron 2 y 10 puntos, respectivamente.

En el caso de El Salvador, que pasó del lugar 95 a 105, se aleja por 17 puntos de Honduras, quien también aventaja a Nicaragua, que aunque escaló 5 posiciones quedó en el sitió 103. Mientras, Guatemala tampoco mostró movimiento, y se mantiene en el sitio 78, 10 posiciones arriba de Honduras.

Resultados positivos

Este año Honduras mejoró en los pilares de ambiente macroeconómico, pasando de la posición 112 a 55 escalando 57 posiciones.

En educación y salud subió 9 puntos, al pasar de 92 a 83.

También mejoró en eficiencia en el mercado laboral y desarrollo del mercado financiero.

Debe mejorar

Barquero dijo que aunque los resultados son aceptables se deben redoblar los esfuerzos para volverse más competitivos.

“Necesitamos mejorar la parte administrativa, la que se refiere a la cantidad de tiempo en que se hacen los trámites. Mantenerse en la misma posición no es malo, pero lo ideal es ir avanzando para que el país crezca considerablemente”, indicó Barquero.

Añadió que “nuestra meta debe ser mejorar para el próximo año porque debemos seguir escalando posiciones para atraer la inversión extranjera al país”.

Los factores que no permitieron a Honduras subir en la tabla mundial que mide a 142 países fue la burocracia, tasas impositivas, inseguridad, corrupción y regulaciones laborales, infraestructura, eficiencia en el mercado de bienes, preparación tecnológica, entre otros.