19/04/2024
12:32 AM

Fitch califica bien a Banco Ficohsa

  • 28 septiembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La firma consultora internacional FitchRatings dictaminó la clasificación nacional de largo plazo a Banco Financiera Comercial Hondureña S.A. (Banco Ficohsa) en AA-(hnd). En resumen, la perspectiva de la clasificación de largo plazo es estable y la clasificación de corto plazo también se mantiene en ‘F1+(hnd)’, según el informe de la firma.

Las clasificaciones de riesgo de Banco Ficohsa se fundamentan en la solidez patrimonial, rentabilidad y calidad de activos.

También se evaluó la efectiva ejecución de la estrategia de la institución financiera, la cual le ha permitido fortalecer su franquicia, diversificar su modelo de negocio y mantener una rentabilidad por encima del promedio del sistema bancario de Honduras.

Banco Ficohsa posee una franquicia fuerte. Es el banco de capital hondureño de mayor tamaño medido por activos en el sistema financiero del país.

Al mes de junio de 2016, la institución tenía una participación de 18.8% en términos de activos, y de 16.7% en depósitos. Logró esta posición, desde 2014, mediante la adquisición y posterior fusión de Banco Ficohsa CB, S.A. (FCB) y Ficohsa Tarjetas CT, S.A. (FCT); antes Banco Citibank de Honduras (Citi) y Cititarjetas S.A.

Los indicadores financieros del banco mejoraron luego de la fusión, dado que FCB contaba con niveles de solvencia más altos.

A junio de 2016, el indicador de capital base, según Fitch, fue 13.2%. “Nos sentimos satisfechos por la clasificación de riesgo de Banco Ficohsa, ya que esto refleja una vez más nuestra solidez financiera y demuestra la confianza depositada por nuestros clientes”, expresó Camilo Atala, presidente de Grupo Financiero Ficohsa.