25/04/2024
10:58 PM

Caída de remesas arriesga acuerdo con FMI: Economistas

  • 28 septiembre 2016 /

Reducción de este indicador aumenta el riesgo de una devaluación más acelerada

Tegucigalpa, Honduras

De acuerdo con Liliana Castillo, presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), la caída en los niveles de remesas pone en riesgo el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Castillo puntualiza que los envíos de remesas son los que siguen manteniendo el nivel general de reservas, pues con frecuencia estas superan los ingresos de divisas procedentes de las exportaciones.

Las proyecciones de este indicador económico vital es que este año cerrará con la recepción de $3,900 millones por este concepto.

Sin embargo, las reservas en sí muestran una tendencia a la baja, según la presidenta del CHE, quien asegura que a la fecha registran una baja de $160 millones, cuando la meta del Programa Monetario vigente contemplaba la meta de añadir más de $300 millones al nivel de reservas.

“La reservas es una de las metas que está en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y si no se cumple esta meta puede haber algún temor de que no se cumpla dicho acuerdo”, dijo Castillo.

La economista añadió que no se debe olvidar que se requiere tener cierto nivel de reservas para fortalecer la posición externa de Honduras, pues entre más fuerte, menor el efecto que tienen variables como la devaluación, que tiende a acelerarse cuando no hay reservas suficientes.