19/04/2024
12:32 AM

Sube a 26 lempiras la libra de pollo

  • 26 septiembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

El aumento de un lempira que desde ayer se aplica a la libra de pollo en los diferentes mercados del país, “no tiene justificación”, aseguran las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Aldo Villafranca, viceministro de la SDE, explicó que los inspectores de protección al consumidor de la Secretaría pudieron constatar, por un recorrido que realizaron en diferentes mercados, que sí hubo un incremento al valor de comercialización del pollo; el cual pasó de 25 a 26 lempiras por libra.

“El aumento ya fue confirmado por el presidente de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih). Él dice que fue una alza de centavos, pero que los comerciantes lo redondearon a un lempira”, informó el funcionario.

Para Villafranca no hay justificación para incrementar el costo de un producto de gran demanda entre la población.

“El próximo jueves tendremos una reunión con los avicultores para que nos expliquen por qué le subieron al costo de la carne de pollo. No hay justificación, recién el Gobierno exoneró a todo el sector agrícola del pago del 15% del impuesto sobre venta (ISV) con el fin de mantener estable los precios de los productos de consumo básico”, declaró el funcionario.

Donaldo Polanco, miembro de la Fedavih, dijo que la dinámica comercial del sector avícola permite a muchas empresas dar a los comerciantes descuentos por los productos por ciento tiempo, y cuando este período termina ellos no quieren dejar de percibir las ganancias que tenían y le suben automáticamente al producto.