25/04/2024
07:33 PM

Maquila hondureña abastece a unas 100 marcas internacionales

San Pedro Sula, Honduras.

Más de cien reconocidas marcas internacionales atraídas por la calidad y la capacidad de producción se abastecen actualmente de la maquila hondureña, lo que ha logrado posicionar al país en el podio manufacturero mundial.

Así lo explicó Jesús Canahuati, empresario de la maquila y coordinador del programa de inversión Honduras 20/20.

Empresas como Adidas, Under Armour, The North Face, Gap y Fruit of the Loom, entre otras compañías, en su mayoría estadounidenses, que comercializan sus productos a nivel mundial están planificado aumentar el volumen de producción que tienen en Honduras, a través de sus proveedores instalados en el país.

“Hay varias empresas de renombre, de las muchas que están fabricando en Honduras, que piensan ampliar sus operaciones aquí a través de los contratistas que los abastecen”, manifestó Canahuati.

La buena calidad del producto hondureño hace figurar al país en las listas de proveedores de estas empresas, como es el caso de GAP, una importante empresa textil estadounidense. “Ellos sacaron un listado de los países donde están trabajando por medio de sus proveedores, y ahí sale Honduras. Sin duda es una noticia que se debe resaltar”, refirió Canahuati.



Inversión

Por su parte, The North Face, empresa estadounidense especializada en vestuario inaugurará en Honduras el próximo mes de noviembre una planta.

La industria maquiladora espera exportar alrededor de 4,300 millones de dólares al cierre de este año, y recibir alrededor de 350 millones de dólares en inversión extranjera directa, según informó la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), dijo que el Plan Honduras 20/20 ha permitido atraer a inversionistas interesados en invertir en la maquila.

“Uno de los logros del plan Honduras 20/20 ha sido que el Grupo Apollo ha tomado la decisión de invertir aquí, en lugar de otros países de la región”, indicó.

Agregó que están en pláticas con dos compañías de Taiwán que están interesadas en invertir en el sector textil.

“Nos reuniremos con ellos posiblemente a mediados de octubre, en Taiwán, para tratar de que ellos puedan invertir en el país”, apuntó.