27/04/2024
09:41 AM

Una Máquina bajo las reglas del ‘Sheriff’ Delgado

  • 13 septiembre 2014 /

Desde la salida de Hernán Medford del equipo, algunas cosas han cambiado en el campamento de los catedráticos.

San Pedro Sula, Honduras.

Bien dicen que “muerto el rey, viva el rey”. Las reglas de Hernán Medford son historia en el camerino de Real España, donde desde la llegada del tico Javier Delgado se han renovado entre otras cosas los reglamentos del equipo.

Por ejemplo, una de las prioridades del ‘Sheriff’ ha sido conseguir la solidez en la zona defensiva. “Un equipo se construye desde atrás”, ha repetido en varias ocasiones.

“No trajeron un club de Hernán ni de Treviño”, afirmó en una ocasión cuando le preguntaron por su antecesor. Es que los primeros tres juegos que dirigió, su equipo no arrancaba. Se atascó en la búsqueda de un nuevo sistema y hubo muchas críticas, pero mantuvo su idea. Comienza a dar frutos.

El cambio más importante que Delgado está impulsando en su equipo es apenas perceptible, pues quiere hacer que el club, que antes solo pensaba en el ataque, sea equilibrado, se defienda más y ataque mejor.
“Es muy detallista”, dicen los jugadores sobre el esmero que ha puesto en transformar la zaga.

El costarricense es directo y en algunas ocasiones ha señalado algunos errores de sus futbolistas, aunque ha respetado su dignidad. El Pelícano siempre declinó hablar de sus jugadores individualmente, para bien o mal.

Hay cosas que Delgado no ha tocado, como el horario de los entrenamientos. Lo que sí cambió fue la atención a la prensa, a la que solo abre las puertas dos veces a la semana.

Delgado seguirá innovando en aras de implantar su estilo, “cada maestrillo tiene su librillo”, ha dicho cuando le preguntan sobre el sello que debe imponer un entrenador.

Los 10 cambios del 'Sheriff' en la Máquina son:

Crecimiento: Delgado declaró desde su llegada que le gusta buscar el crecimiento del jugador como deportista y persona, que los futbolistas lo recuerden por impulsar un cambio integral en sus vidas.

Cambios: En las alineaciones de Hernán Medford, el defensa Sergio Mendoza y el portero Luis López eran infaltables, pero en la nueva era les ha tocado ir a la banca; sus lugares son ocupados por Porciano Ávila y Kevin Hernández.

Defensa: Ha trabajado obsesivamente para mejorar la defensa, automatizando movimientos, generando mejores coberturas, sin descuidar la ofensiva, pero siempre ha dejado claro que su equipo no debe recibir anotaciones fácilmente.

Reservas: Durante las últimas semanas ha estado observando algunos jóvenes valores de la reserva aurinegra, aunque todavía no ha hecho debutar a ninguno. “Quiero conocer el material que tiene el club”, dijo.

Posesión: Seguramente veremos un equipo que tarde más en llegar al ataque que el Real España de Medford, pues ha pedido a sus jugadores mucha posesión de balón, pero que no bajen la intensidad de buscar el arco contrario.

Camerino: En el camerino, Delgado es un tipo más serio que Hernán Medford. También se está adaptando a un grupo nuevo; quizás muestre otra cara a medida que pasen los meses.

Disciplina: La disciplina en Real España ha cambiado muy poco, sigue siendo férrea. Cuando ha tenido que llamarle la atención a algún jugador, lo hecho sin ningún reparo; no se anda por las ramas.

Polivalencia: El nuevo técnico les pide polivalencia a sus jugadores, que se muevan en distintas posiciones de la cancha y de esta forma sean más completos, como exige el fútbol moderno.

Charlas: Una de las cosas más novedosas que está realizando es que los jugadores están sirviendo charlas en el camerino sobre diferentes temas a sus compañeros. Al preguntarle si todos lo harían, “hasta el más pintado”, dijo.

Pueden cambiar: El tico no es partidario del dicho futbolero “equipo que gana no se cambia”. Considera que las alineaciones se pueden y deben cambiar de acuerdo con el rival y sus características.