29/04/2024
02:09 PM

Suárez: 'Viendo el ambiente y el equipo, podemos lograr la clasificación'

  • 10 octubre 2013 /

'Todo depende de nosotros', declaró el seleccionador de Honduras en conferencia de prensa.

San Pedro Sula, Honduras.

Luis Fernando Suárez, técnico de la Selección de fútbol de Honduras, manifestó este jueves que se han ganado, con esfuerzo propio, el derecho de soñar con la clasificación al Mundial de Brasil 2014 y que ahora tratarán de dar el último paso para lograrlo.

“Todo depende de nosotros. Sabemos que Costa Rica es un rival difícil, pero también creemos en el trabajo que venimos realizando y viendo cómo está el ambiente en el país, el apoyo de la afición, la concentración de nuestros jugadores y su dedicación, eso nos recuerda que todo depende de nosotros y creemos que lo podemos lograr, que podemos clasificarnos. Al ver afición y equipo creo que podemos clasificarnos. El apoyo de la gente es algo muy importante. Si lo logramos, también será porque la afición nos ayudará a ganar el boleto”, dijo Suárez.

El técnico de la Selección catracha indicó que tiene una idea clara de cómo jugarán los costarricenses. “Seguramente usarán el sistema de juego que han usado toda la eliminatoria cuando han ido como visitantes. Estas dos Selecciones ya se conocen bien y creo que será un partido difícil, pero confío en que obtendremos un buen resultado”.

CONCENTRACIÓN TOTAL

El técnico de la Selección hondureña afirmó que no necesita presionar a los jugadores ni recordarles la importancia de los dos choques que le quedan a la Bicolor en la hexagonal final.

“Los muchachos saben lo que se están jugando. Son un gran grupo, tienen toda la mentalidad y la disposición de hacer lo mejor para alcanzar el objetivo. Se siente el apoyo de la gente y todos esos ingredientes nos hacen sentir que, si hacemos las cosas correctamente, se alcanzará el objetivo de llegar al Mundial”.

Suárez expresó que todo lo logrado hasta ahora es mérito de la Selección. “Llegados a este punto, uno empieza a recordar todo lo que ha pasado, lo bueno y lo difícil, pero la suma de todo es lo que nos tiene aquí, tan cerca de la clasificación. Cada cosa se ha ganado con esfuerzo en esta eliminatoria”.

Un periodista mexicano le preguntó durante la conferencia de prensa si estaría pendiente del resultado de México, a lo que el entrenador de Honduras contestó tajantemente: “No pensamos en México absolutamente para nada, pensamos en clasificarnos al Mundial. Es el derecho de soñar que nos hemos ganado. Pensamos en Honduras y en lo que podemos lograr”.

El técnico de la Selección catracha recordó de que si logran la clasificación al Mundial de Brasil 2014, sería su segunda vez en una cita mundialista. “Sería mi graduación como técnico, pues ya logré clasificarme antes y ahora hacerlo con Honduras sería un gran logro”.

NADIE REGALA NADA

El estratega de la Selección hondureña indicó que piensan en ganar con buen juego y trabajo. “Nadie nos va a regalar nada. Eso lo tenemos claro. No lo estamos esperando. Soñamos porque creemos en nuestro equipo”.

Suárez se refirió a su rival de hoy, Costa Rica, al cual calificó como un gran equipo. “Tienen una muy buena Selección y la mejor prueba de esto es que ya están clasificados al próximo Mundial. Lo lograron muy rápido. Tienen un gran mérito por haberlo logrado”.

El técnico de la Selección hondureña no escondió su deseo de que la clasificación se logre este mismo día. “Ojalá logremos obtener el resultado que esperamos. Queremos ganar y que al final del partido la gente pueda disfrutar y celebrar y ya solo quede esperando a ver si se dan las cosas para que nos clasifiquemos después del partido”.

Suárez prefirió reservarse el once titular que se enfrentará a los costarricenses. “Ya lo tengo claro, no tengo dudas de quiénes jugarán, pero mejor se los digo mañana (hoy)”, declaró sonriente.

El estratega habló sobre los mensajes optimistas que ha portado en sus camisetas en las últimas semanas. “En realidad estos mensajes son para el público, para la afición. Quería transmitir a la gente el ambiente que hay en este equipo porque, entre nuestros jugadores, palabras como perseverancia, fe y esperanza son muy comunes. La motivación ya está en ellos, esa forma de afrontar los retos, y me pareció que compartirlo con la gente era unirnos como parte de un solo objetivo”.

Suárez consideró que el choque contra los ticos debe ser jugado de manera muy inteligente. “Hay que tener la cabeza todo el tiempo concentrada en el objetivo, jugar inteligentemente, saber desarrollar nuestro juego porque Costa Rica es un equipo que trata de dominar el balón, pero debemos hacer que prevalezca nuestro estilo de jugar”.

El técnico hizo énfasis en la importancia de completar la faena y sellar el boleto al Mundial lo antes posible. “Hay otros equipos que quieren ese boleto al Mundial, que nos lo pretenden arrebatar, pero ahí es donde debemos mostrar que tenemos la capacidad, la mentalidad de concretar lo que ya hemos conseguido hasta ahora. Queremos conservar la mayor posibilidad de clasificarnos al Mundial y sudaremos hasta la última gota para lograrlo. Sabemos que, si ganamos mañana (hoy), prácticamente será un paso definitivo para lograr la clasificación”.

SEGUNDA CLASIFICACIÓN

En su anterior etapa como entrenador, Luis Suárez se clasificó con Ecuador al Mundial de Alemania 2006. El ahora técnico de la Selección hondureña consideró que sería un logro muy importante conseguirlo nuevamente.

“Después de estar dirigiendo a la Selección de Ecuador y conseguir la clasificación al Mundial, hay algo que siempre me propuse y que se quedó en mi mente y era que yo quería ir nuevamente al Mundial. Todavía recuerdo cuando me retiré de la Selección ecuatoriana y eso fue algo que yo tenía claro. Ahora estamos un paso más cerca de conseguirlo con Honduras y, si lo logramos, pues creo que eso me haría ser un verdadero técnico. Es una percepción que tengo. Creo que si alcanzamos este objetivo, será mi graduación como técnico”.

El técnico de la Selección catracha manifestó que no quiere controlar el ambiente ni los jugadores. “Quiero que las cosas fluyan, que los jugadores se sientan naturales y cómodos, que el público demuestre el ánimo que tiene”.