26/04/2024
12:56 AM

Callejas: 'Quedar eliminados ante Nicaragua sería catastrófico”

  • 11 septiembre 2014 /

Rafael Callejas analizó a la Selección de Honduras. Asegura que el equipo de Medford está obligado de vencer a Nicaragua.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Federación Nacional de Fútbol, Rafael Leonardo Callejas, está preocupado y no es para menos. Que Honduras esté en el repechaje de la Copa Centroamericana de la Uncaf no es lo que se tenía previsto. Dice que una derrota contra Nicaragua dejaría al fútbol catracho en crisis.

'Muma' y Maynor se ponen a disposición de Selección de Honduras

¿Qué siente en este momento, después de los malos resultados de la Selección Nacional?

Mucha preocupación, esto lo he vivido antes en una Copa Naciones en Panamá, donde nos tocó definir el cupo del repechaje por medio de una rifa con Nicaragua. Por suerte la ganamos y nos fuimos a disputar el pase con Martinica y clasificamos. Luego fuimos a México y empatamos con Brasil en la Copa Oro.

¿Está vez tiene el mismo sabor de boca?

Nicaragua ha crecido y pone en riesgo nuestra clasificación al repechaje. Tengo mucha fe de que se puede lograr y una vez enfrentando a los del caribe no me preocupa. Creo que para el ese partido ya tendremos algunos jugadores. Quiero agradecerle a esos jugadores que están fuera del país que me han llamado para decirme que quieren contribuir con la selección. Ellos están preocupados por lo que ha pasado. Esperamos que podamos ganar el sábado para reintegrar a estos jugadores que estuvieron en el Mundial para que ayuden en ciertas áreas del equipo.

¿Qué jugadores le han manifestado quieren ayudar a la Selección Nacional?

Varios, en general la mayoría. Incluso Muma Bernárdez me hablo después del juego ante Guatemala y me dijo que estaba a la orden. Que si necesitamos que vuelva a la Selección Nacional lo hará y yo le dije que con gusto.

¿Qué otro jugador se ha comunicado con usted?

Con Maynor Figueroa hemos hablado y está dispuesto a volver a la Selección Nacional, también los jugadores jóvenes que están en los Estados Unidos, como Andy Najar que no está en la Copa Naciones porque el equipo no quiso por el tiempo que estaría con nosotros.

¿Fue el nivel que ha mostrado la Selección Nacional en esta Copa Naciones que le dolió a Muma que piensa en volver a la Bicolor?

Creo que si siente la preocupación como la sentimos nosotros. Los jugadores que están afuera saben que con la presencia de ellos la selección puede crecer por un tiempo más.

¿Tener solo jugadores locales en la Selección Nacional ha hecho que se mire un mal nivel de juego en la Copa Naciones?

Ha sido poco tiempo de trabajo con estos jugadores, pero aún así pienso que el equipo debería tener la capacidad para competir. Contra Guatemala se tuvo una dinámica diferente, pero sin goles y por eso perdimos. Ahora quiero que el sábado se tenga esa misma entrega pero con anotaciones. Solo así podremos vencer a Nicaragua.

¿Qué es lo que más de preocupa de lo que se ha hecho en esta Copa Naciones?

Que tengo la decisión de retirarme de la Federación de Fútbol en el 2015 y no pueda dejar a la Selección Nacional clasificada en la Copa Oro, porque es un paso determinante para que se pueda competir y prepararse para un proceso eliminatorio.

¿Es un fracaso total solo luchar por una repesca en la Copa Naciones?

El objetivo es clasificar a la Copa Oro, no importa en el lugar que se consiga, no es un fracaso lo que estamos viviendo porque es un proceso de conversión, si hacemos un análisis esta selección es totalmente nueva y es un riesgo que corrimos en la Copa Naciones. Ahora por la situación crítica Honduras puede cambiar unos cinco jugadores que se necesiten. Lo fundamental y lo que me preocupa es ganarle a Nicargua.

El hondureño es emotivo y ahora Medford ya no es tan apoyado como cuando lo eligieron. ¿Qué piensa?

Las encuestas antes de que la Federación lo eligiera era totalmente favorable, ahora que los resultados no se han dado es normal que haya cambiado, pero tenemos que esperar el sábado, tenemos que clasificar y apoyarlo a él y a los jugadores para que ganen. En este momento opinar si es bueno o malo es ilógico. Tenemos que generar un buen ambiente para vencer a Nicaragua.

¿Era imposible llevar más legionarios a la Copa?

Esa es una decisión del cuerpo técnico, no le corresponde a la Federación. Los clubes no podían dar el permiso por más de dos juegos y eso lo define el técnico.

Pregunto por qué Costa Rica y Panamá lo hicieron

Ellos tomaron la decisión de llevarlos por los dos juegos y están clasificados a la Copa Oro.

¿Cree qué con los legionarios la historia de Honduras sería diferente?

Por ahora no podemos analizar nada, solo quiero que ganemos el sábado y luego hablaremos de lo que sucedió en este torneo.

¿Ha hablado con Hernán Medford?

Claro, todos los días lo hago, dialogamos sobre este tema, iban con mucho optimismo y ahora están preocupados. Sobre todo por el juego que hicieron contra Guatemala, donde creen que tuvieron capacidad para ganar ese partido y no se logró. Fue una decepción para todo el equipo.

¿Cómo sintió a Medford cuando habló con él después del juego ante Guatemala?

Lo sentí muy preocupado e incrédulo, sabía que podía ganarle a Guatemala, confía en sus jugadores y no se dio el resultado.

¿Apoyo total de Rafael Callejas para Hernán Medford?

Nuestra meta es pasar a la siguiente fase, por eso estamos apoyando totalmente a la Selección Nacional.

¿Que pasaría si Honduras no le gana a Nicaragua?

Sería catastrófico para el fútbol hondureño y para la Federación de Fútbol. Quedar eliminado sería lo peor que pasaría desde que estoy en la Fenafuth, lo inesperado, no me puedo imaginar que pasará eso, no puedo pensar que seremos sexto de Centro América. Sería desastroso.

¿No se le pasa por la mente que se pierda con Nicaragua?

No puedo pensar eso, aunque he visto a Nicaragua y será difícil, pero Honduras debe ganar.

¿Qué piensa del rendimiento de Jonathan Mejía?

No puedo dar una opinión ahora, esperemos que sucede el sábado, porque si no entramos al repechaje entraremos en un crisis. El sábado es un día muy importante porque de perder nos quedamos fuera de la Copa Oro y Copa América.

¿Qué le pidió a Medfod después de perder ante Guatemala?

Que gane el sábado, como sea pero que gane. Que analice bien a Nicaragua y nos clasifique a la Copa Oro. No pido jugar bien, pero si ganar. Si no ganamos entramos en una crisis muy profunda.