26/04/2024
12:56 AM

Arnold Cruz: 'Aspiramos a ganar la Copa Uncaf”

La Selección Nacional se volverá a concentrar este día en Tegucigalpa para su segundo microciclo de trabajo antes del torneo centroamericano.

San Pedro Sula, Honduras.

Como jugador, sus grandes condiciones lo llevaron a vestir la camisa de la Selección Nacional en tres eliminatorias. Su personalidad en la zaga central hacía de Arnold Cruz un jugador importante.

Pero atrás quedaron esos 21 años como jugador profesional. Arnold Cruz tiene hoy una nueva faceta de asistente del seleccionador tico Hernán Medford y colabora con Carlos Pavón para llevar a buen puerto este proceso con una nueva generación de jugadores.

-¿Cómo es su faceta ahora como asistente técnico en la Selección Nacional?

Estoy agradecido con Dios, con el comité ejecutivo, con Callejas, con Alfredo y con el profesor Hernán. Desde 2008 me fui retirando del fútbol como jugador y estoy tomando esta línea como entrenador. Es muy diferente el rol.

Uno puede tener muchos conocimientos de camerino y más o menos sabe cómo piensa y qué necesita el jugador, cuál es el apoyo que necesita dentro y fuera del campo. Lo más importante es tener conocimiento y ser muy directo para transmitírselos al jugador y que se sienta cómodo.

-¿Qué significa para usted este proceso de la Selección Mayor?

Para mí es importantísimo. Hemos tomado esto con mucho compromiso esperando que nos vaya bien y podemos aportar mucho al jugador, que se sienta bien dentro del campo y si hay dudas, solucionar todas las que haya con todo el cuerpo técnico, incluyendo a Carlos Pavón.

-¿Qué se pretende con esta Selección que se prepara en primera instancia a participar en la Copa Centroamericana?

Tener convicción y fe de tener un equipo comprometido, sólido y con una idea clara para jugar fútbol.

-¿Cómo es trabajar con un técnico como Hernán Medford?

Creo que él nos ha dado ese espacio muy importante que necesita un asistente técnico y nos ha inculcado la unión y la lealtad para que esto tenga un fin exitoso. Tenemos que ver esos detalles pequeños para que cubramos todos los sectores del entrenamiento y que el jugador rinda al máximo. En el fútbol, cualquier cosa se puede dar, pero tengo fe y estoy seguro de que este proyecto va a dar mucho de que hablar porque el jugador estará muy comprometido.

-¿Cuál es el sistema de juego que Medford pretende implementar en esta Selección?

El de un grupo unido, convencido dentro y fuera del campo, que el jugador tenga variantes importantes dentro del campo de juego, que tenga una idea clara de lo que debe hacer en su función y en su sector. Tener compañerismo y colaboración en todos los sectores del campo.

-¿Y del fútbol que pretende practicar con la Selección?

Siempre busca que el jugador juegue bien, haga el intento y se las crea, como él dice. También interpretando lo que suceda en cada momento del partido creo que el jugador se va a sentir muy bien. Vamos a tratar de que sea un equipo equilibrado y ofensivo, pero con precaución.

-¿En qué considera que se debe trabajar más con los seleccionados nacionales?

A veces se le da poca prioridad a un entrenamiento y por eso el jugador crece con algunos malos hábitos. Gracias a Dios tenemos la oportunidad de contar con un entrenador bien exigente, con Carlos Pavón que está sobre cada jugada, de este servidor que está siempre pendiente; por eso hay que valorar cada sesión de entrenamiento, la acción de cada jugador, y exigirle.

-¿Cree que los seleccionadores anteriores no supieron aprovechar el biotipo del jugador hondureño con su fuerza y velocidad?

Uno como jugador dentro del campo de juego tiene decisiones propias. Siento que los entrenadores anteriores tuvieron bien clara su idea de juego, pero estoy convencido de que en espacios largos el futbolista hondureño debe aprovechar esa potencia y rapidez con el debido acompañamiento.

Vamos a tratar de hacer de la Selección un equipo total, que ataque, defienda, presione y tenga amplitud; vamos a reforzar todas sus características.

-¿Se puede hacer esto con jugadores jóvenes sin mucho recorrido?

En cuanto más joven es el jugador, mejor es, y así pueden crecer mucho mejor futbolísticamente.

-¿Cómo analiza este grupo de jugadores convocados para la Copa Centroamericana?

Estamos bien contentos por el compromiso que han mostrado. Creo que vamos por buen camino; han asimilado muy bien lo que el profesor Hernán Medford les ha inculcado en poco tiempo.

El jugador es inteligente y capta, analiza que uno está bien convencido y tiene conocimiento de lo que habla. Espero que con este grupo marquemos historia.

-¿Ya han empezado a estudiar a los rivales del torneo Uncaf?

La semana anterior hubo unos partidos: Nicaragua contra Guatemala y El Salvador contra Trinidad, y ya hay gente que fue a observar a estos equipos y ya vamos a tener alguna información de estos equipos, tenemos una idea de cómo juegan, pero creo que lo más importante es fortalecer nuestro equipo.

-¿Esta generación de futbolistas que está surgiendo es mejor que la anterior?

Creo que cada generación tiene lo suyo. Aquí, algunos vienen comenzando y tienen que trabajar muchísimo; otros ya más o menos están consolidados en Liga Nacional, pero a todos se les va a exigir igual.

- Finalmente, ¿qué podemos esperar de esta selección en la Copa Uncaf?

Sabemos que el tiempo de tra bajo es corto, pero lo que te puedo decir es que aspiramos a ganar la copa. Le estamos haciendo conciencia al jugador de que cada partido será una final. No nos creemos ni más ni menos que cualquier selección. Simplemente nos va a dar resultado el trabajo y la aplicación que tenemos en cada entrenamiento.

La Bicolor continuará este lunes su segundo microciclo de trabajo en Tegucigalpa para ir a jugar la Copa Centroamericana, en la que Honduras espera lavar la cara por lo hecho en el Mundial.