26/04/2024
06:26 AM

Medford: 'En la Selección no habrá manzanas podridas”

La Comisión de Selecciones confirmó ayer al tico como DT de Honduras. Será presentado a las 10 de la mañana.

San Pedro Sula, Honduras

Es oficial. El costarricense Hernán Medford es el nuevo técnico de la Selección Nacional hasta junio de 2015, así lo confirmó la Comisión de Selecciones a través de un comunicado.

Lea lo que dijo el 'Primi' del nombramiento

Si bien estará al frente de Real España para encarar el primer partido liguero ante Parrillas One y el debut en la Concachampions frente a Pachuca, Medford ya se puso la gabacha como técnico de la Bicolor y habló de sus planes a futuro.

-¿Era la aspiración de Hernán Medford después de un año ser el técnico de la Selección?

Era la meta cuando llegué acá, es más, desde que estaba en Guatemala sabía que mi próxima etapa iba a ser en una Selección, iba a llegar en cualquier momento.

-¿A qué aspira?

Uno siempre tiene objetivos y hay que ir paso a paso. Obviamente que cuando uno asume una Selección pues siempre mira llegar lejos hasta un Mundial, pero supe que hay objetivos antes y eso también es importante.

-¿Será mejor ir por etapas, a eso le apostará este primer año?

Si ves muy lejos le quita importancia a lo que se viene y lo que viene es sumamente importante. Son cosas que han que ir analizando e ir paso por paso.

-¿Tendrá su propio cuerpo técnico o la Federación le pondrá asistentes?

No, en eso obviamente es el gusto de uno. Pero trataremos de implantar algo que no se ha dado acá: que los asistentes sean de acá. Eso es parte importante para sentir que también hay gente que tiene mucho valor que se merece estar allí.

-¿Está confirmado que Carlos Pavón va a estar en el cuerpo técnico?

Sí, los nombres se dan mañana (hoy). Carlos es una persona respetada en Honduras, un profesional y una persona que se merece estar allí cerca.

-¿Qué siente al ser respaldado por la afición?

Creo que cuando eligen al entrenador de Selección de un técnico de clubes obviamente parte estará contenta y otra no. Me di cuenta cuando quedé campeón que había gente que quedaba disgustada todavía. Qué es lo que tiene que hacer uno, trabajar para que se les vaya quitando la duda.

-En algún momento Rafael Callejas manifestó que iba a pedir el llamado de Jona Mejía para la Copa Uncaf. ¿Qué piensa usted?

Es un jugador interesante, pero hay que esperar porque podré estar nombrado, pero hasta que no firme no tengo nada. Por eso uno tiene que ir paso a paso y después decidir ese tipo de cosas. Hay jugadores que tienen hambre para venir a esta Selección y serán bienvenidos. Creo que si juega en el exterior es por algo. Hay unos que suman responsabilidades cuando vienen y otros no.

-El presidente de la Federación también ha mencionado que tiene un listado de jugadores que no deben estar en la Selección, ¿qué pasa si a Medford le agrada alguno de esos?

Cuando uno llega a un grupo y no sabe a veces tiene que escuchar recomendaciones, eso está claro. Recuerde que soy una persona a la que no le gusta la manzana podrida en los equipos. No es que le impongan a uno porque cuando llegué a Real España a mí me aconsejaron esto y aquello. Se tomaron ciertas decisiones porque había gente que sabía del tema. Uno también tiene que saber escuchar.

-¿Entonces se terminaron las manzanas podridas?

Donde esté yo no habrá manzanas podridas. Siempre me he manejado así porque para mí lo fundamental es el equipo.

-¿Qué detalles faltaban para hacer oficial la noticia?

Eso es privado. Lo económico no fue ningún tipo de problema porque la prioridad mía era la parte deportiva. Tampoco es que uno va a estar de gratis, pero tenga por seguro que esta uno de medio para abajo en ese tema. Si uno quiere que eso sea bueno qué hace, pues hacer las cosas bien para pedir, pero en un inicio tiene que aceptar ciertas cosas para después, con resultados pedir.

-¿Qué fue lo que pidió la Federación?

Se va a dirigir el primer partido (Parrillas One) y el de Pachuca y después me incorporo con ellos. En cuanto a mi residencia no importa. Que Hernán trabaje y vea partidos, eso sí.

-¿Cómo veremos jugar a esta Selección?

Vamos a dar tiempo. Si costó acá que veía todos los días a los muchachos, imagínese allá que uno los ve de vez en cuando. Solo tendré seis o siete entrenamientos antes del primer partido. La idea es hacer un grupo de jugadores que entiendan bien las cosas, que se adapten rápido y buscar resultados lo más pronto.

-¿Se le cumplió el sueño de dirigir a Honduras?

Claro. Es algo que me gusta. Estoy motivado porque lo dije hace un año, esta es una de las Selecciones que a cualquiera le hubiese gustado dirigir.

-¿Desde hace cuánto está pensando en la Selección Nacional?

Yo lo pienso desde que entreno. Una vez me tocó en Costa Rica, lo dejé, seguí trabajando, esa era la idea, volver a una Selección.

-Es cierto que estaban esperando una respuesta de Jorge Pinto para hacer su nombramiento en la Bicolor?

Déjense de chismes. Imagínese es como que yo dijera que también estaba esperando que me llamaran de Argentina o a Brasil a dirigir. Dejémonos de mentiras y chismes, son puros rumores.

-Le acompaña Luis Velásquez, quien ha andado con usted en varios equipos

Sí. Un preparador físico que ha demostrado su capacidad en el Real España, también lo hizo en Guatemala. Creo que en esto es de andar con gente de confianza. Me cubro la espalda de todos. Uno no tiene que irse por recomendaciones porque no conozco a todos.

-Cómo va a enfrentar el ambiente capitalino?

Cuál es la diferencia entre los de allá y ustedes. ¿Cómo es la cosa?. Parece que San Pedro Sula fuese un país y Tegucigalpa otro. No tengo que hacer ninguna diferencia, estamos hablando del mismo país.

-Se trabajará solamente en San Pedro Sula o se tomará en cuenta a la capital?

Claro. La Selección es del país. No comparto eso de andar haciendo concentraciones fuera. Tienen que vivir con su Selección. Además la economía no está para andar gastando dinero solo por gastar. Obviamente si vamos a la Copa Uncaf hay que viajar antes, es lógico. Aunque fuéramos a jugar a Nicaragua tendríamos que viajar cuatro cinco días antes, pero concentraciones largas dentro de mi plan no hay.

-¿Para el torneo de la Uncaf la mayoría de jugadores serán del ámbito local o internacional?

La mayoría tiene que ser nacional. Para la Copa Oro falta mucho y eso hay que analizarlo.

-El contrato es por un año, pero Hernán Medford piensa en Rusia 2018...

“Aunque hubiese un contrato de 10 años, quién dice que no me pudiesen sacar. La duración del contrato dependerá de los resultado, acá, en China y donde sea. Si hay buenos resultados seguiremos, si no pues...

-¿Piensa en un solo asistente técnico?

La idea es tener dos asistentes. Es algo que ha faltado. Tener gente de acá trabajando, que vayan conociendo y empapándose, porque la idea es que en un futuro ellos sean los capitanes del barco.

-¿El otro podría ser David Suazo?

No sé. Hay un nombre que está propuesto y se sabe quién es, pero del otro hay que verlo.

-¿Y qué tal si el otro es Nerlin Membreño de Olimpia?

Ah no. Allí no hay nombres. Que me van a hacer oficial si yo no lo acepto. A mí nadie me impone gente, tenga seguro que es así.

-¿Ese otro asistente que necesita tiene más experiencia que Carlos Pavón?

Uno mide la experiencia, pero yo vengo siendo entrenador desde los 34 años. Recuerde que la universidad de los jugadores es estar metidos en la cancha. Hay que ir haciendo. El día de mañana ustedes querrán ver a jugadores de aquí dirigiendo a la Selección.

-¿Quiere dejar una escuela en Honduras?

Esa es la idea. Eso es importante para un país.

-¿Qué mensaje le enviaría a los jugadores que quieren estar en la Selección?

La únicas palabras que voy a decir en mi idioma es creérsela, nada más.

-¿Cuándo comenzará a trabajar en la Selección?

Lo más lógico que me podré incorporar el 10 u 11 de agosto.

-¿También habrá disciplina en la Bicolor?

Siempre he dicho que la disciplina es importante, pero no con látigo, eso no existe. Eso sí la disciplina es fundamental.

-¿Cómo estuvo la decisión?

Solo me dijeron que era el elegido. Me toca agradecerle a ellos, porque me están dando la confianza, habiendo otros candidatos. Estoy totalmente agradecido con ellos y con el Comité.

-El objetivo está claro, se necesita un cambio generacional en Honduras...

“Para eso hay que tener paciencia. Claro que va a haber jugadores de experiencia. No se confundan con ese cambio generacional. No son 22 jugadores cipotes, son unos cuantos y allí se mete gente de experiencia. Porque cuando uno convoca a alguien que tiene 30 años y diga ‘no es que era cambio generacional’, no señores. Hay que ir de a poco.