26/04/2024
07:44 PM

Honduras al Premundial Sub-17 como líder

  • 14 diciembre 2012 /

La Bicolor juvenil cerró invicta el pentagonal tras empatar 1-1 con el anfitrión Guatemala.

    ¡A paso perfecto! Así logro la Selección Nacional Sub-17 de Honduras cerrar su participación en la pentagonal de Guatemala clasificatoria al Premundial de Panamá, a donde ya estaba clasificada luego de tres victorias consecutivas.

    La Bicolor juvenil se quedó con el primer lugar tras empatar este jueves 1-1 contra el anfritrión Guatemala, partido que se disputó con buen ritmo y bajo un ambientazo en el estadio Julio Armando Cóbar, ubicado en San Miguel Petapa, en el que Honduras no jugó con su once habitual.

    Honduras fue la mejor selección del certamen y quedó invicta con 10 puntos, de los triunfos por goleada (5-2) sobre El Salvador, (3-0) contra Costa Rica, (4-0) frente a Nicaragua y el merecido empate logrado esta tarde. Marcó 13 goles y encajó 3.

    El partido comenzó abierto y con posibilidades de llegada para ambas selecciones. Los locales apretaron un poco más el acelerador en el primer tiempo y se insinuó más al arco catracho defendido en esta ocasión por el suplente Fernando Cabrera.

    Los hondureños esperaban a los chapínes en su propio campo esperando sorprender en el contragolpe, mientras los de casa se acercaban y avisaban con disparos desviados desde fuera del área. Y fue así como encontraron premio.

    A los 34 minutos, el jugador guatenalteco Luis Pablo Samayoa disparó al arco catracho para firmar la apertura del marcador ante el error del guardameta Cabrera, a quien se le fue el balón por entre las piernas.

    Lo mejor para Honduras fue el final del primer tiempo, no pasaba por un buen momento en el encuentro, no controlaba el medio campo y perdía constantemente el balón. Muy meritorio el trabajo de Guatemala.

    SEGUNDO TIEMPO Y GOLAZO

    Para la segunda parte, el seleccionador de Honduras, José Valladares, movió sus piezas y dio ingreso a Devron García en lugar de Jorge Bodden y Steven Ramos por Elmer Güity. Rápido se creó la primera llegada por medio de Fabián Alegría, quien remató de larga distancia muy desviado.

    Las cosas cambiaron y la Bicolor mejoró y se encimó más buscando el tanto del empate. José Murillo la intentó con un potente disparo desde unos 20 metros y el esférico salió apenas arriba del horizontal del arco chapín.

    Honduras le quitó el balón a Guatemala, mostró una mejor actitud futbolistica, muy diferente a lo ocurrido en el primer episodio, aun que algunas llegadas sin profundidad.

    Pero después de tanto insistir, la presión catracha hizo efecto en el rival. A los 65 minutos, Luis Ismael Santos cazó un balón en un tiro de esquina, se la acomodó con el pecho y sacó un zurdazo desde fuera del área, dejando sin opción al meta local Grosny Salazar.

    A los 75' pudo llegar el segundo tanto catracho con un disparo de tiro libre que besó el travesaño de Salazar, quien minutos después le tapó un disparo a Steven Ramos.

    No hubo tiempo para más. Honduras rescató el empate siendo muy superior a Guatemala en el segundo tiempo y ahora pone su mente en el Premundial de Panamá que se desarrollará del 13 al 17 de abril y de ahí saldrán cuatro clasificados al Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes 2013.

    El anfitrión Guatemala se jugará la clasificación al Premundial el sábado en el decisivo encuentro contra Costa Rica, que hoy no pudo pasar del empate 0-0 frente a Nicaragua.

    -FICHA TÉCNICA:

    HONDURAS: Fernando Cabrera, Elmer Güity (Steven Ramos, min.46), Luis Santos, Christopher Alegria, Carlos Palacios, José Murillo, Christian Martínez, Isaac Borjas, Jorge Bodden (Devron Garcia, min.46), Rembrandt Flores y Alberth Elis Martínez (Darwin Arita, min.77).

    GUATEMALA: Jorge Salazar, Allen Yanes, Marcelo Crudeli, Paolo Ortiz, Carlos Mazariegos, Luis Pablo Samayoa, Raúl Hernández, José Ruiz, Pablo Rosas, Juan Carlos Ramos (Mario Hernández, min.60) y Rodrigo Marroquin.