26/04/2024
09:56 PM

Primi Maradiaga: 'México ni nadie es invencible”

El exseleccionador hondureño no ve diferencia que la Bicolor enfrente de inicio EUA y México en la hexagonal.

Nadie puede pasar inadvertidas las palabras de Ramón Maradiaga cuando de fútbol puro hablamos, por ello GOLAZO lo visitó en Guatemala para tocar temas de la Selección Nacional de Honduras, su salida de Marathón, Motagua y su nuevo club el Municipal.

Vistiendo ahora rojo púrpura y un diablillo en el pecho lo abordamos después del 1-1 contra Heredia en la ida de la semifinal chapina. Siete empates al hilo no lo hacen perder la calma, “hay buen plantel, si pasamos de Heredia, todo será diferente en la gran final”, nos afirma.

-¿Qué tal anda el hondureño Darwin Oliva?

Es un revulsivo, es fuerte y rápido. Tiene sus características, buena definición. Enfrente hay dos jugadores que quizá le impiden el salto: Mario el Loco Rodríguez y Leandro Barrios (brasileño) que marca la diferencia, hábil y sabe definir. Su aporte es importante.

-¿Cuál es la diferencia entre la liga hondureña y la chapina?

Futbolísiticamente hay cierta similitud con algunas caraceterísticas diferentes, acá más técnico con menos ritmo; aunque hay partidos que lo tienen como el de la liguilla contra Suchitepéquez en Mazatenango, o el que jugamos contra Universidad de San Carlos, fue un 4-4 que era para cualquiera y el 3-3 con Suchi en la capital. Las canchas parecidas, acá hay tres estadios de grama artificial, buena asistencia de público y no se trastocan los calendarios, buena organización en esto. Problemas arbitrales normales.

-¿Como le cayó que Marathón cambiara luego de su salida?

En nuestra área somos dados a resultados inmediatos, la prioridad era la renovación, se retiraron ocho, se incorporaron otros que venían de equipos acostumbrados solo a permanecer en la categoría. No se dieron los resultados primarios. Justo cuando salgo se juega el partido con el Real España y el equipo encuentra la línea de juego que pretendía. Hay cosas que se dan y uno no las puede cambiar. Había una promesa, pasara lo que pasara continuaría, pero me tocó salir. Era un equipo que pintaba para corto plazo.

- Ahora llega Carlón Martínez y tendrá limitaciones...

Yo las tuve también. Espero que le vaya bien, sé que es capaz, lo ha demostrado.

-¿A qué le huele la final Victoria-Olimpia?

Como cualquiera otra, tuvieron el rendimiento más regular durante el torneo. Que sea una verdadera fiesta. Victoria no sostuvo el paso en el primer lugar. Los problemas económicos hacen mella en la mentalidad de los jugadores. Es de reconocerles la gallardía mostrada ante mejores equipos establecidos. Estarán frente a un grande que cerrará en casa, pero no hay nada escrito. Que sea campeón al de méritos propios y no por situaciones extras.

- Clavasquín y Amado levantaron a Motagua...

Condiciones tiene todo mundo cuando se decide para una actividad, sus méritos los tendrá.

-¿Afecta que Amado sea asistente y jugador?

Es la primera vez que se da en Honduras (Wilmer Cruz fue el primero), ha sido común en el exterior, Rudd Gullit lo hizo estando en el Chelsea, también Gianluca Vialli. Creo que el que lleva la batuta es Clavasqín, con alguna colaboración de Amado. Les deseo suerte, quizá se dio con ellos un levantón anímico, los jugadores se soltaron, aunque la forma de jugar era casi la misma.

-¿Volvió la amistad con la gente del Motagua?

Desde que salí el 15 de septiembre he tenido poca comunicación, me gusta mantenerme al margen. Me centro en lo mío, uno debe entender que en esto del fútbol los sentimentalismos no están, los amigos tampoco, es cuestión de rendimiento. Siempre traté de dar lo mejor y se lo di a Motagua, por mí esa historia terminó, no ando pensando si hay amigos o no, soy profesional y voy adonde se me llame.

- Y hablando de la Selección, nos tocó arrancar con los favoritos; aunque se dice que Estados Unidos no anda bien.

Los calendarios son iguales para todos, lo importante es llegar bien, que cumplan con lo con el técnico les pida. No creo que Estados Unidos ande mal, prueba de ello es el 1-1 con Rusia en su casa hace poco. Seguimos pecando de una autoestima muy alta y minimizamos a los rivales. Hay que esperar cómo se van dando los juegos para ver si hay condiciones.

¿Estará México muy arriba del resto?

Ningún equipo es invencible, lo he vivido, mediante mi gestión se les ganó por primera vez cuando venían con jugadores renombrados y Honduras de perder 3-0 contra Jamaica; nadie daba nada por nosotros, se había renovado esa semana el plantel, luego se les ganó en 2002 con un potencial futbolístico de alto nivel, con el técnico de moda, Enrique Meza. Veremos si Honduras saca ventaja de local y busca mostrar actitud distinta.

-¿Era mejor enfrentarlos de una vez, arrancando?

En algún momento se debía enfrentarlos, depende del momento de cómo lleguen los jugadores, ya que estarán en etapa de pretemporada otros en medio de la competencia.

-¿Honduras está para pelear un tercer boleto?

Está para primero, segundo, tercero o repechaje, es según pasen las etapas. El primero y segundo partido no determinan nada, es bueno ganar o empatar. Porque se le metió ocho a Canadá no es que volverá a suceder con el que tengamos enfrente. Los partidos son diferentes, queremos vender cosas que no son, sí se debe tener mente positiva, debe prevalecer el trabajo del técnico Luis Suárez.

-¿Tiene algún consejo para Suárez?

Él tiene basta experiencia, conoce el medio y los jugadores. Cuando nos hemos visto platicamos de otros temas, menos de la Selección, eso es de respetar, ya conoce la Concacaf. Prefiero mantenerme aislado, evitando cualquier complicación.