25/04/2024
10:31 PM

La única vez que derribamos al gigante

  • 31 enero 2013 /

Honduras solo en una ocasión ha vencido a la selección norteamericana en eliminatoria mundialista.

Ganarle a Estados Unidos es algo que no siempre se le da a Honduras en las eliminatorias, por eso recordar la única vez que se ha dejado en el césped a este grande del área, es como volver a vivirlo.

El 1 de septiembre del 2001 no solo se recuerda como el inicio de las celebraciones del mes patrio de ese año sino como el día en que Honduras pudo al fin parársele a los estadounidenses y ganarles en su casa rumbo al Mundial de Corea y Japón 2002.

Eran las 8:00 am de esa recordada fecha, en el estadio Robert F. Kennedy de Washington, Ramón Maradiaga mandaba al campo a sus once guerreros; en el marco Noel Valladares, Samuel Caballero y Ninrod Medina en el centro, por izquierda Iván Guerrero y por derecha Milton el Jocón Reyes; en el mediocampo José Luis el Flaco Pineda, Amado Guevara, Danilo Turcios y Julio Rambo de León; en la delantera Carlos Pavón y Milton Tyson Núñez, quienes eran los habituales en el equipo del Primi.
Mal inicio

Apenas transcurrían los 6 minutos y Ernie Stewart ponía adelante a los locales. Eso lejos de que el estado de ánimo se cayera, sirvió para que Honduras reaccionara de gran forma.

A los 28 minutos. Pase largo a Carlos Pavón, este la paró con el pecho en un estupendo pase a Danilo Turcios, quien dio unos pasos y luego se la regresó, Pavón vio a Tyson solo por la izquierda, le mandó el centro y Núñez de derecha para adentro en el 1-1 del encuentro.

El 2-1 del encuentro llegó de penal. El Jocón Reyes corrió por toda la derecha hasta llegar al área, ahí fue derribado por Jeef Agoos y la pena máxima fue cobrada por Pavón quien se la mandó a la derecha al gigantón Brad Friedel cuando se jugaban los 76 minutos.

El destino le tenía preparado a Tyson uno de sus juegos más memorables porque a los 76 iba a poner el 3-1 del encuentro. Tremenda jugada por la banda izquierda de Rambo de León, quien hizo una jugada a lo Maradona, sin espacio burló dos marcas, regresó la pelota a Tyson, quien la impulsó con su derecha para poner el 3-1 que parecía definitivo.

Para ponerle drama al encuentro, Stewart puso a los 82 el 3-2 que no se movió pero que hizo que muchos en Honduras se comieran la uñas. Apenas eran las 10:00 del caluroso domingo en el país, las calles se paralizaron temprano porque había que celebrar, algo que no se da todos los días, se le ganó a Estados Unidos en su casa, algo que nunca se había dado.

Ese sigue siendo el único triunfo de los catrachos sobre los norteamericanos en eliminatoria. La próxima semana, el 6 se febrero se presenta una nueva oportunidad para volverlos a vencer, la hora 3:00 pm y el estadio llamado a la historia es el Olímpico de San Pedro Sula en el inicio de la hexagonal final rumbo al Mundial de Brasil 2014.