26/04/2024
08:29 PM

José Valladares: 'Estoy feliz, hemos hecho historia”

  • 15 abril 2013 /

El seleccionador de Honduras dijo sentirse feliz por la clasificación y sostiene que ahora van por la medalla de oro a Emiratos Árabes.

“Desde que salimos de Honduras y el grupo que nos tocó, estamos muy claros que para ir al Mundial teníamos que dejar fuera a uno de los favoritos: México o Estados Unidos”, confió José Valladares, seleccionador Sub-17 tras obtener la clasificación al Mundial de Emiratos Árabes.

Siguió explicando que no les quedaba otra alternativa ya que “no podíamos cruzarnos con otros grupos, sino que dentro de los seis que estabamos en ese grupo salían los dos al Mundial y en teoría ya estaban clasificados Estados Unidos y México”.

En ese sentido dijo que trataron de hacer un trabajo para mentalizar a los jugadores en el triunfo , el que consiguió por lo que dijo sentirse “muy feliz”.

En cuanto al partido que Honduras perdió 2-0 contra México, por el cual fue criticado, explicó que no le hubiese importado perder 20-0, pero lo hizo para no desgastar a los jugadores en el partido clave de ayer contra Estados Unidos, al que terminaron venciendo 3-1 y logrando el objetivo.

Sobre que nunca una selección catracha le había ganado a una norteamericana, expuso: “La historia es historia y cada día hay que hacerla y nosotros hicimos otra ahora. Dejamos afuera a Estados Unidos de su competencia donde normalmente han estado”.

Remarcó que siempre le manifestó a sus jugadores que: “No hay que achicarse ante nadie, simplemente hay que confiar en el trabajo y confiar en Dios, que las cosas cuando se hacen de buena fe ahí van caminando”.

Valladares hizo un llamado a la cordura a sus jugadores para que la clasificación no los eleve y que segan poniendo los pies en la tierra para saber que lo que viene es mucho más complicado.

“Ahora viene otro compromiso y esperamos en esta fase final hacer una buena presentación y si nos toca llevar la medalla de oro vamos a pelear por ella porque es lo que está en disputa”.

Dijo que anteriormente lo que estaba en juego era la clasificación y ya la tienen, ahora van por la medalla de oro, por lo que van a esforzarse por alcanzarla.

En caso de no lograrlo, dijo que de todas maneras se encuentran satisfechos con la clasificación, pero no van a agachar la cabeza y van a prepararse para lo que viene.

Sobre el fundamento motivacional que utilizó con sus jugadores, el estratega confió que : “Nosotros manejamos una idea que una clasificación a un Mundial Sub-17 es la única que podrían tener ellos(los jugadores) y para lograrlas tenían que esforzarse y ser hombrecitos, porque cuando se habla de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el fútbol a la edad de los 16 años y 17 es cuando los jugadores están listos para alta competencia, por eso en el Mundial hay jugadores debutando en esos años , entonces ellos no pueden ser la excepción”.

Valladares reveló que por el carril izquierdo se vio obligado a utilizar jugadores de 15 años y tuvieron que competir con algunos que ya tenían los 17. “Pero los hemos mentalizado de que en el fútbol no hay edad, sino calidad y ellos trataron de mostrarla y creo que su rendimiento fue aceptable y satisfactorio para todo el pueblo hondureño y para la gente que los pudo observar”.

En cuanto a lo que será el Mundial, adelantó que seguirá buscando alternativas en el fútbol internacional a nivel juvenil. “Hemos encontrado dos, pero no pudieron estar en esta fase. Uno de ellos estuvo en diciembre, Jonathan Rubio, quien pertenece a un club de Barcelona y el otro es Héctor Ruiz, quien juega en menores en Portugal, pero consideró que no podía desarmar el plantel con el que ya había venido trabajando, y esperamos que los que podamos encontrar muestren superioridad a los que tenemos”.