26/04/2024
02:26 PM

Jorge Luis Pinto: 'Honduras es una selección recia”

Así calificó el seleccionador de Costa Rica a su próximo rival en las eliminatorias, la Bicolor.

La selección de Costa Rica inició este viernes la preparación para los tres juegos de la hexagonal eliminatoria ante Honduras, México y Panamá.

En el entrenamiento estuvieron presentes varios de los legionarios convocados, incluyendo a Bryan Ruiz; el lateral del Mainz alemán, Junior Díaz, y el delantero del Strongest de Bolivia, Kenny Cunnigham.

Esta es la primera ocasión en que el capitán de la Tricolor está desde el inicio de un microciclo de trabajo. En el entrenamiento de ayer resaltó la presencia de las novedades de la Sele, como Víctor Mambo Núñez, goleador del torneo, y su compañero en el Herediano, Óscar Esteban Granados.

“Este día estuvo muy duro, pero esa es la idea cuando estás en la selección. Vengo más que motivado y espero ganarme un cupo”, dijo el Mambo.

Una de las principales ausencias fue el lateral derecho del Cartaginés y jugador más valioso del torneo, Carlos Johnnson, quien se encuentra en Estados Unidos y tiene permiso del cuerpo técnico para ausentarse del inicio del ciclo de trabajo.

Los seleccionados trabajaron con énfasis en el parado defensivo, que busca reforzar el estratega Jorge Luis Pinto. El DT colombiano calificó a Honduras, su primer rival del 7 de junio, como una “selección recia”.

-¿A Junior Díaz lo piensa usar de central o lateral?

Junior sería central solo como emergencia. En el Mainz y en Polonia jugó de lateral. Esa creo que es su posición.

-¿La lesión de Álvaro Saborío pone como primera opción a Víctor Núñez?

Lo dirán los entrenamientos y los partidos. Estamos esperando que Álvaro se recupere. Tenemos fe y creo que sí va a estar. Si no, la determinación la tomaremos los días antes del juego.

-Hay varios jugadores de Cartaginés y de Herediano, los cuales traen mejor ritmo de competencia. ¿Esto les da ventaja?

Ellos han venido evolucionando. Si estuvieron en la final es porque sus equipos han rendido más. Todo eso es valorado.

-¿Por qué llamó a Esteban Granados y a Mauricio Castillo?

A Esteban Granados le reconocemos su rendimiento. Además, ya estuvo en un microciclo. Eso sí, hay que entender que una cosa es el club y otra la Selección. Ojalá se adapte y se compenetre. Mauricio está en una etapa importante, donde volvió a jugar con su equipo. También antes estuvo con nosotros en la eliminatoria.

-¿Cómo se va a manejar la concentración con tantos jugadores (llamó a 29)?

Vamos a estar entrenándonos con todos ellos, pero cerca de los partidos algunos pueden dejar la concentración porque no están en los planes inmediatos. Pero eso lo irá diciendo el proceso. Recordemos que están las amarillas, que algunos no se recuperen rápido.

-¿Cómo será el trabajo?

Empezamos mañana (hoy) a las 7:00 am con unos 17 jugadores. Luego nos entrenaremos todos los días por la mañana. El martes será a doble sesión. Los legionarios irán llegando en estos días. Mañana (hoy), tres; el sábado, dos. El que llega más tarde es Keylor (Navas), que lo hará el lunes por un compromiso extradeportivo que tiene con su club.

-Honduras es el primer rival de la seguidilla. ¿Qué opina de ellos?

Es una selección recia, un equipo duro. Tiene sus cosas. En los últimos años compitió en un alto nivel. Hay que ser honestos. Son un buen equipo y lo maneja un muy buen entrenador.

-¿Lo preocupa el bajonazo de Joel Campbell?

Con Campbell he venido hablando. Me dijo que estaba expectante por el partido de este fin de semana (mañana contra Levante de Navas). Si no está, no importa; aquí estaremos frente a frente empujándolo para que esté en su mejor momento a la hora del juego.

-¿Cómo espera que evolucione el equipo día tras día, tomando en cuenta que esta es la vez que más tiempo va a tener a todo el cuadro junto?

Me motiva el buen tiempo de trabajo que vamos a tener. Es un microciclo amplio. Desde hace seis días ya trabajo con unos 10 de estos muchachos y con los legionarios solo uno o dos me llegan en los últimos días. Me siento optimista. Cuando he tenido espacio amplio, los resultados me han gustado mucho.

La selección costarricense continuará su período de preparación este fin de semana con una jornada de trabajo para esperar el próximo viernes 7 de junio en el estadio Nacional de San José.