28/04/2024
02:25 AM

Selección Sub-20 de Honduras prepara debut contra Panamá

La Bicolor que es dirigida por Jorge Giménez se entrena en el país cuscatleco con miras al debut de mañana frente a los canaleros.

San Pedro Sula, Honduras.

Con la misión de debutar con pie derecho y encaminar la clasificación al Mundial de Nueva Zelanda 2015 trabajó ayer la Selección Sub-20 de Honduras que está a poco más de 24 horas de debutar en el Premundial de la categoría contra el representativo de Panamá.

Para el técnico Jorge Jiménez de la Bicolor juvenil, la responsabilidad es grande tomando en cuenta el buen trabajo hecho por la Sub-17 en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos el año pasado, llegando a un inolvidable juego de cuartos de final contra Suecia. De ese grupo que hizo historia en Oriente Medio hay buena parte de los elementos que componen esta nueva ilusión mundialista, destacando nombres como los de Bryan Velásquez, Rembrandt Flores, Devron García, Cristian Hernández, Kevin Álvarez, Luis Santos, Fredy Medina y Albert Ellis. Sumado a ellos jugadores que han tenido mayor oportunidad en el fútbol de Liga Nacional, entre los que aparecen Jonathan Paz de Real Sociedad, Kevin Johnson del Platense, Rolin Álvarez del benjamín Parillas One, Bryan Róchez y Jhow Benavídez del Real España, José Escalante del Olimpia, y Deybi Flores del otro capitalino Motagua.

A todo esto hay que añadir el concurso de dos futbolistas que se preparan desde hace algún tiempo en el extranjero, como Junior Lacayo en la Sub-20 del Santos Laguna de México y Jorge Cálix de las inferiores del DC United de las MLS. En opinión de Carlos Pavón, asistente de Jiménez y máximo referente histórico de la selección mayor de Honduras, “el equipo se ha sentido bien en el El Salvador y solo afina detalles para el debut frente a Panamá”.

Pavón no quiere hablar de favoritos y se acordó del Mundial de Brasil 2014: “La palabra favorito no existe, en el fútbol no hay favoritos porque son once contra once. Hemos trabajado para hacer un buen torneo y lo de favorito no entra en nuestras cabezas. Ya vimos lo que pasó en el Mundial, donde algunos llegaban con esa etiqueta y no pasó nada con ellos”, sentenció.

La Sombra Voladora comentó sobre sus perspectivas en esta joven carrera y diserta su enfoque de la responsabilidad que ahora tiene: “La idea es triunfar en esta carrera de entrenador. Tuve 20 años de carrera futbolística y me gusta enseñar. Ahora veo el fútbol diferente, no hay que complicarse la vida y trabajar”, explicó.

De la lista de 18 convocados por el seleccionador Jorge Jiménez hay notables ausencias como la de Álvaro Romero, lateral del Real España y mundialista Sub 17, además del hombre de los “goles milagrosos” en ese recordado mundial, el atacante Jorge Bodden. También fueron excluidos de esta relación de jóvenes futbolistas el “cañonero”de las inferiores del Motagua Árnold Meléndez, así como el meta del Honduras Javier Cruz.

Además, Jonathan Rubio de la Fundación Marcet de España quedó al margen, también Maycol Montero del Vida, Carlos Plummer del Real España y Anoal Hernández. Honduras ya maneja un once tipo para el debut y podría ser el integrado por Roberto López en el arco, en defensa Kevin Álvarez, Jonathan Paz, Devron García e Ismael Santos; en medio campo Rolin Álvarez, Jhow Benavídez, Deybi Flores y Rembrandt Flores, con Bryan Róchez y Junior Lacayo en punta.

Primer rival Panamá ya está en El Salvador

El rival de la Bicolor catracha el próximo jueves 17 de julio en el estadio Cuscatlán a las 4:30 pm, ya se encuentra en suelo cuscatleco, y en palabras de su adiestrador Leonardo Pipino, “los cuatro meses y días de preparación fueron tranquilos”; además señaló que “dentro de sus posibilidades se hizo lo mejor para que el equipo vaya compacto para su gran cita centroamericana”.

El torneo se jugará del 17 al 29 de este mes y Honduras se medirá con los restante seis países centroamericanos mediante el sistema de todos contra todos y los cuatro primeros avanzan al premundial de Jamaica clasificatorio a la Copa de Mundo Sub-20 en Oceanía a entre el 30 de mayo y 20 de junio del próximo año.

Esta generación de futbolistas es la gran esperanza del balompié hondureño para borrar las “malas memorias” que dejó la participación de la absoluta en Brasil 2014.