17/03/2024
08:29 PM

Guatemala hace 'Pappilla' a Honduras y lo manda al repechaje

  • 10 septiembre 2014 /

Dos golazos de Marco Pappa dieron el triunfo a Guatemala 2-0 sobre Honduras y pasa a la final de la Copa Uncaf ante Costa Rica.

Houston, Estados Unidos.

Una insulsa Selección de Honduras dijo adiós al juego que tenía la obligación de disputar: la final de la Copa Centroamericana de la Uncaf, luego de caer por 0-2 ante su similar de Guatemala, en duelo correspondiente a lla tercera jornada del Grupo B, en el BBVA Compass Stadium de Houston.

El trámite del encuentro arrancó con una Bicolor hondureña consciente de la responsabilidad que tres títulos centroamericanos le otorgaban ante una Guatemala que sabe más a lo que juega y al contragolpe hacía lo suyo en base a la experiencia de Carlos Ruiz y el buen pie de futbolistas como José Contreras, Marco Pappa y Jean Marquéz.

Ni cinco minutos se jugaban cuando Juan Pablo Montes, el capitán, cabeceó y exigió al guardameta Ricardo Jeréz que en dos tiempos se quedó con el balón.

Los chapines lo intentaron luego en un par de ocasiones con remates de Marco Pappa y Jean Márquez, pero ambos intentos pasaron desviados de la meta resguardada por el españolista Kevin Hernández.

Honduras metería peligro hasta el 30 cuando Juan José ´Rambo´Rodríguez lo intentó tras una buena internada en diagonal por la banda izquierda pero remató fácil a manos de un atento Jeréz.

Al 36 llegaría lo inesperado para los hondureños presentes en buen número en el estadio del Houston Dynamo: los chapines se irían adelante en el marcador a través de su mejor hombre, Marco Pappa, quien luego de robar se combinó con José Contreras, éste le devolvió y de zurda por sobre la humanidad de Hernández puso a gritar a los guatemaltecos que eran mayoría ayer en Houston.

A Honduras el gol le caería como balde de agua fría, le costó recuperarse hasta que casi sobre el final del primer lapso Rony Martínez solo sin marca disparó a un lado del pórtico chapín. Así se fueron a descansar ambas escuadras.

El segundo perído daría inicio y las cosas no cambiaron, una bicolor hondureña carente de ideas y Guatemala hacía su trabajo controlando el mediocampo y atacando en los momnetos precisos del partido, y es que Honduras ni los tiempos mismos manejó.

Transcurría el cuarto de hora y a Carlos Will Mejía se le encendió la lámpara y recordó al de Olimpia, pero nadie apareció para poner el 1-1.

Poco a poco la selección catracha se fue diluyendo y el rival se fue creciendo aún más tomando en consideración la poca creatividad de un mediocampo que solo tenía a Edder Delgado intento robar para agilizar la salida.

Al 80 se concretó la débacle y fue por obra y arte de la figura chapina que juega en la MLS, precisamente para el Seattle Sounder, luego de realizar una espectacular diagonal ante la endeble marca de Juan Pablo Montes y con toque colocado al ángulo inferior derecho de Hernández certificó el boleto a la final y colocó el segundo en los cartones para desatar la locura en el inmueble del sur estadounidense.

Honduras cerrará su penosa participación el sábado, a las 4:00 pm, ante Nicaragua; por su parte Guatemala disputará merecidamente la final del certamen frente a Costa Rica.

-FICHA TÉCNICA:

HONDURAS: Kevin Hernández, Wilmer Crisanto, Juan Pablo Montes, Johnny Leverón (Erick Norales, min.46), Javier Portillo, Edder Delgado, Juan Josúe Rodríguez, Diego Reyes (Carlos Discua, min.52), Carlos Will Mejía, Rony Martínez y Bryan Róchez (Anthony Lozano, min.63).

Entrenador: Hernán Medford.

GUATEMALA: Ricardo Jeréz, Elías Vásquez, Wilson Lalín, Carlos Gallardo, Jean Márquez, Marco Pappa, Gerardo Arias, Kendell Herrarte, José Contreras, Marvin Ávila (Jairo Arriola, min.78) y Carlos Ruiz (Nelson Miranda, min.88).

Entrenador: Iván Sopegno.