27/04/2024
10:57 AM

Real España va a la final y deja sin pentacampeonato al Olimpia

  • 30 noviembre 2013 /

La Máquina igualó 1-1 contra el León y vuelve a una final del fútbol de Honduras que jugará ante la Real Sociedad.

San Pedro Sula, Honduras.

La amenaza del técnico de Real España, Hernán Medford, de “dejar sin pentacampeonato a Olimpia” se convirtió este domingo en una realidad que además colocó al tico y a sus pupilos en la final del Torneo Apertura 2013, favorecidos por el reglamento tras empatar 1-1 con los albos en el juego de ida de la semifinal.

Acostumbrado a finales y a títulos, el ex entrenador de Saprissa de Costa Rica y Xelajú de Guatemala no se trazó otra cosa desde su llegada, que la final con Real España y ahora puede decir: ¡misión cumplida!

Un primer tiempo muy equilibrado, con dos equipos que se repartieron no solo la posesión del balón sino también las oportunidades ofensivas que se originaron durante los 45 minutos iniciales.

Trascurrió tan solo 1 minuto cuando Olimpia dio el primer susto del partido, después de que Reinaldo Tilguath se asociara con Carlos Will Mejía, arrastrara a sus marcadores y asistiese a Douglas Caetano, dejando al brasileño listo para fusilar a Luis López, el espigado delantero de los blancos superó al meta aurinegro, pero en evidente posición adelantada y así lo vió el referí Óscar Moncada, anulando la acción.

Con Tilguath y Carlos Will los visitantes llevaron peligro al área rival, pero ni Ramiro Brushi ni Caetano, sus receptores en ataque, inquietaron la porteria de 'Buba' López.

A los 11 minutos Olimpia se acercó nuevamente a la meta de la Máquina, esta vez utilizando como vía un tiro de libre ejecutado por Francisco Arévalo, pero a pesar de la potencia y dirección el remate fue embolsado por el arquero catedrático.

Apostándole a la viveza del uruguayo Nicolás Cardozo, Hernán Medford pobló el mediocampo tal y como lo hizo en el juego de ida, con el también charrúa Julio 'Palomo' Rodríguez, el tico Allan Alemán y Mario Martínez.

Precisamente estos dos últimos se combinaron para generar una de las oportunidades más claras de la primera etapa, cuando desde la izquierda Martínez habilitó a Cardozo, este buscó al tico, pero el esférico le quedó nuevamente.

El sudamericano arremetió contra Escober, quien tuvo que hacer un gran esfuerzo para enviar el balón al tiro de esquina, ahogándole el grito de gol a los catedráticos.

Al 24, el zurdo se escurrió entre la defensa y sacó un remate que pasó por encima de los guantes del portero olimpista, descendió y se estrelló en el vertical del la meta del León.

A pesar de los intentos de los dos bandos, ninguno pudo tener la suficiente claridad como para marcar la diferencia, por lo que tanto Olimpia como Real España tuvieron que irse a los camerinos con el 0-0 en el pizarrón.

La Máquina tomó la batuta del encuentro en la segunda mitad, siendo impetuoso al momento de irse al frente contra Olimpia.

Al 46, Alemán extendió un pase desde el centro hacia la derecha donde encontró al Cardozo, este devolvió al área ante la llegada de Mario Martínez, pero el volante aurinegro se fue en blanco al momento de querer conectar el balón.

Un minuto después un centro de Palomo se encontró con los botines de Nicolás, este la controló y luego se enfiló contra Escober, pero el Pimpollo contuvo embolsando el esférico con total seguridad.

Superados por la velocidad y fortaleza de los jugadores españolistas, Olimpia comenzó a resentir el cansancio y la falta de ritmo de alguno de los suyos, algo que no les permitió llegar con la misma constancia que el primer tiempo a la meta de López.

Medford reforzó el ataque e hizo ingresar a Bryan Róchez y a Franco Güity en sustitución de Cardozo y Martínez.

El cambio surtió efecto rápidamente, pues al 86 Róchez aprovechó un saque de banda de Harlinton Gutiérrez, cuerpeó y se safó la marca de Arévalo y centró para que Güity sin piedad fusilase a Donis y se erigiera en el héroe de toda la afición que acompaño al conjunto sampedrano en el estadio Morazán. Era el 1-0.

La efervescencia de Real España se mermaría solo tres minutos después, tras un pase largo de Henry Bermúdez, rechazado a medias por Marlon Peña, con tan mala fortuna que la pelota le quedó servida a Roger Rojas. 'Ro-Ro' enrolló a Daniel Tejeda y luego superó la salida de Peña, cruzando al arquero y estableciendo el 1-1 en el marcador. Respiraba el tetracampeón.

Con tiempo en el crónometro, Rojas tuvo otra oportunidad de marcar, pero en esta ocasión no fue contundente. Los minutos resultaron segundos para Olimpia, que veía como la eliminación era una triste realidad que los apartaría del ansiado pentacampeonato. Ese mismo al que Medford puso en duda desde que llegó al banquillo aurinegro.

-FICHA TÉCNICA:

REAL ESPAÑA: Luis López, Marlon Peña, Bryan Acosta, Wilfredo Barahona, Daniel Tejeda, Harlinton Gutiérrez, Edder Delgado, Julio Pablo Rodríguez, Allan Alemán (Jhow Benavídez, min.72), Mario Martínez (Franco Güity, min.81), Nicolás Cardozo (Bryan Róchez, min.55).

Entrenador: Hernán Medford.

OLIMPIA: Donis Escober, Bryan Beckeles, Henry Bermúdez, Francisco Arévalo, Israel Fonseca, Luis Garrido, Reynaldo Tilguath (Néstor Martínez, min.53), Mariano Acevedo, Carlos Will Mejía, Douglas Caetano (Anthony Lozano, min.69) y Ramiro Bruschi (Roger Rojas, min.61).

Entrenador: Óscar Salgado.