28/04/2024
11:07 PM

'Real España es un equipo que va a despertar”: Miguel Falero

23 de noviembre comienza la pretemporada de Real España en la era de Miguel Falero como técnico de la Máquina.

San Pedro Sula, Honduras

Bien dicen que “la tercera es la vencida”. El técnico Miguel Falero y Real España finalmente pudieron coincidir en el camino.

El uruguayo ha sido uno de los objetivos de la institución sampedrana, que en dos ocasiones tocó a su puerta. Razones de trabajo lo alejaron entonces del banquillo de la Máquina, hasta que, el anuncio de Mario Zanabria de no continuar al cerrarse las dos vueltas del torneo Apertura, abrieron la posibilidad de su regreso.

Falero (58) estuvo en Honduras durante el proceso eliminatorio rumbo a Brasil 2014. Asistió a Luis Fernando Suárez en una faena, que se cumplió. Además consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Su nueva misión será despertar a los catedráticos, sumidos hasta el momento en el sótano de la tabla.

“Es un reto muy importante. Es la tercera vez que se había hecho un intento para traerme y bueno, la tercera fue la vencida. Me dio mucha alegría que pensaran en mí porque eso también significa confianza. Vengo a una institución grande, en donde la situación puede llegar a ser reversible. Entre todos podemos sacar esto adelante”, comenzó diciendo el sudamericano.

¿Qué sensaciones le provoca regresar a Honduras, a San Pedro Sula, en donde vivió muchas alegrías como asistente de Luis Suárez en aquella Selección que clasificó al Mundial de Brasil 2014?

Alegría. La tranquilidad de volver y estar en un lugar donde me han tratado bien. Es gratificante.

Antes de esto ¿qué hacía Miguel Falero en Uruguay?

Dirigí hasta el torneo pasado al Cerro. Te vas a reír pero era una situación muy similar a esta. Un equipo que no es grande, pero que tiene mucho arraigo, es muy fuerte. Necesitaba quedarse en la primera división y gracias a Dios pudimos lograr el objetivo

¿Cómo se dio su venida? ¿Quién lo llama? ¿Qué le propone?

Me llamó Mateo Yibrín en nombre de toda la directiva. Me preguntó si seguía los juegos, le dije que sí. Me dijo que la situación era difícil y que Mario (Zanabria) había decidido dar un paso al costado. No se le puede decir a un club grande tres veces que no.

¿Qué le pidieron? ¿Sacar al equipo de la última posición o ser campeón?

Paso a paso. Lo primero es salir de la difícil situación porque hay equipos que no están acostumbrados a jugar desde ciertos escalones. Luego, intentar estar en posiciones más arriba.

¿Está consciente lo que está pasando con el club? Lleva más de un año sin títulos, han salido tres entrenadores. ¿También lo ha analizado?

No han podido tener continuidad. A veces cuando no vienen bien barajadas las cosas, hasta lo que haces bien te sale mal o los partidos que tienes que ganar te los empatan o lo que vas a empatar te los ganan en el último momento. Hay cosas en el fútbol donde la matemática no es tan justa o no es una ciencia exacta, pero de acá en adelante va a ser todo para mejorar.

Estuvo viendo el partido Real España-Platense. ¿Pudo hacer una radiografía del equipo?

Vi algunas cosas, confirmé otras de los comentarios que me hacían y empiezo a guardar la información.

Imagino que también hablará con Mario Zanabria

Totalmente. Él tuvo palabras de elogio para mí. No solo es un profesional notable, sino que también es una excelente persona

¿Cómo va a jugar Real España con usted? ¿Arriesga mucho o es defensivo?

Depende de los jugadores. Si me decís que tengo a Suárez, Neymar y Messi te digo en seguida cómo juego, pero de acuerdo al plantel es como se estipulan los sistemas. La idea es buscar siempre el equilibrio. No es solo mirar para adelante o estar metido atrás, sino que la solidez, transición y generación de juego. Es difícil porque el rival también juega.

¿Habrá muchos cambios en esta plantilla?

No sé si muchos. Tendría que seguir observando. Los cambios no los hago yo. Tuvieron 18 partidos para demostrar sus condiciones. Contratos que se vencen. Se va a hacer un diagnóstico inicial y así se comenzará lo mejor posible para la temporada que viene.

Hay temas específicos, Osman Chávez, Maldonado, Julián Fernández. Algunos consideran que están en deuda, incluso su presidente. Usted que los conoce ¿cree que merecen otra oportunidad?

Si de mí depende, lo voy a analizar hasta el último momento. Lo que puedo decir es que el rendimiento marca todo. Todos estamos dependiendo de resultados, que es la urgencia de este semestre.

¿Supimos que Danilo Tóbías del Real Sociedad puede llegar al equipo?

Yo lo dirigí en la Sub-23. Es un muy buen jugador y juega en varias posiciones. Aparte es un buen muchacho.

¿Cómo se logra despertar a un equipo que ha estado prácticamente en coma?

Solo con trabajo. La otra posibilidad es corregir y seguir trabajando. Nada viene solo, todo cuesta. Este es un equipo que va a despertar, que cuando se equilibre va a estar puestos más arriba.

Usted estuvo casi tres años acá y nunca vio a Real España en esa posición. ¿Le cuesta ahora?

Totalmente. Es chocante.

Muchos coinciden que el talón de Aquiles de Real España ha sido la defensa

Hay una generalidad en el fútbol. El equipo que está entre los tres más goleados jamás puede aspirar al título y sí va a tener complicaciones. De repente no tenés la delantera más goleadora y salís campeón, pero ninguno de los tres equipos que tiene la mayor cantidad de goles en contra puede aspirar a ser campeón.

Uno de los departamentos que mejor trabaja es el defensivo, ¿es así?

Los equipos se arman de atrás para adelante. He visto a muchos equipos que se fijaron más en la zona de arriba y olvidaron la parte medular o defensiva y eso les termina pasando factura.

La gente va a tener la oportunidad de verlo en este rol con un equipo que ha dejado en el camino a tres técnicos: Hernán Medford, Javier Delgado y Mario Zanabria. Ahora se presenta el reto para Miguel Falero.

Es un reto. Estoy entusiasmado con afrontarlo de la mejor manera. Confiado de poder llegarle al jugador para que tenga el compromiso que debe para defender a esa camiseta. Creo en el trabajo, en el convencimiento para que las cosas salgan bien. No sumar otros nombres a ese listado. Tampoco puede dirigir Cooperfield o Harry Potter.

¿Tiene algún mensaje para la afición de Real España?

Lo único que le puedo decir es que vamos a trabajar a conciencia de que estamos atravesando una situación difícil. Sabemos que van a alentar y que van a exigir. La mejor hinchada del mundo es la que alienta en momentos difíciles. Es fácil ser hincha del Barcelona, del Bayern Múnich, pero hay 3000 equipos más compitiendo en distintas ligas.

¿{Inserte la pregunta aqui}?

{Este es el espacio para la respuesta...Curabitur odio massa, tincidunt vel nisi ac, cursus tempor leo. Sed ultrices ipsum mi, a interdum erat gravida eget. Aenean non felis vitae nulla bibendum consequat in non sem. Praesent sollicitudin malesuada eros, quis tempus risus eleifend in. Nullam pretium nulla magna, et accumsan leo pellentesque vitae. Donec euismod nec erat at sodales. Donec felis nisl, rhoncus in placerat non, tincidunt non tortor.}

¿{Inserte la pregunta aqui}?

{Este es el espacio para la respuesta...Curabitur odio massa, tincidunt vel nisi ac, cursus tempor leo. Sed ultrices ipsum mi, a interdum erat gravida eget. Aenean non felis vitae nulla bibendum consequat in non sem. Praesent sollicitudin malesuada eros, quis tempus risus eleifend in. Nullam pretium nulla magna, et accumsan leo pellentesque vitae. Donec euismod nec erat at sodales. Donec felis nisl, rhoncus in placerat non, tincidunt non tortor.}