26/04/2024
08:10 AM

Ramón Maradiga: 'A Medford lo tienen que meter en una burbuja”

El ex-DT de la Bicolor pide que protejan al tico como lo hicieron con Suárez y Rueda.

El Progreso, Honduras.

La designación del adiestrador tico Hernán Medford como nuevo seleccionador nacional se oficializará mañana y desde ya hay opiniones contrarias respecto a las condiciones de trabajo que tendrá el DT del Real España al tomar las riendas de la Bicolor hondureña.

Ramón Maradiaga es una de las voces más autorizadas en el balompié nacional para opinar sobre dicho nombramiento. El técnico del Club Vida, de La Ceiba, opina que en Honduras hay entrenadores con igual e incluso mayor capacidad para dirigir los destinos del representativo nacional. Pero con la situación ya definida solo espera que al costarricense le vaya bien y que lo “encierren en la misma burbuja en que colocaron a los predecesores extranjeros del Pelícano”, en clara alusión a la protección dada a los colombianos Reinaldo Rueda y Luis Suárez contra las críticas de cierto sector de la prensa y la afición hondureña.

¿Qué opinión tiene sobre la elección de Hernán Medford como seleccionador nacional siendo extranjero?

Primero no hay que ver si es extranjero o no; hay que apoyarlo. Igual sigo con el pensamiento de que en el país hay técnicos más capaces y con mayores virtudes.

Hay mucha gente que no ve con buenos ojos su contratación. ¿Cómo trabajar con ese entorno?

Mis dos procesos fueron así, especialmente en el de 2000. Fui contratado en ese entonces por un consenso directivo. Pasa que no tuve la burbuja como en la que envolvieron a los técnicos anteriores. Nos rechazaron solicitudes en su momento. Se me tildó de que nos habíamos vendido en el duelo decisivo de 2001 contra México en el estadio Azteca. Nadie dijo nada cuando salieron los últimos dos técnicos tras una mala competencia en la Copa del Mundo.

En su etapa de técnico ¿cómo trabajó ante la subversión de algún sector?

Ante esa falta de apoyo vinieron los adjetivos de que yo era prepotente, soberbio y tantas cosas que se dijeron. Simplemente hay que manejar nuestra propia personalidad. Siempre habrá adversarios en nuestra casa. Con los dos anteriores, los medios se callaban porque había que protegerlos. Hernán no tiene culpa; simplemente es un profesional al que han llamado.

Cuando un DT es contratado por un año ¿es interinato o una decisión visionaria?

No sé. No tengo idea de lo que piensa la gente de la Comisión de Selecciones. Usted mira que a nivel general se contratan técnicos a cuatro años. Ellos manejarán el panorama de lo que quieren con Hernán (Medford).

Los resultados condicionan el ambiente de un entrenador cuando no tiene el beneplácito de la generalidad?

¿Qué pasó con los resultados de los dos técnicos anteriores?

Eso aquí no importa. Ahí (en la Comisión de Selecciones), lo que importa es cerrar bien y argumentar que lo importante es clasificarse a los eventos.

¿Tendrá buen ambiente de trabajo Hernán Medford?

Ojalá tenga la misma burbuja que tuvieron los dos técnicos anteriores y pueda trabajar tranquilo, como debe ser.

¿Estaría dispuesto a colaborar con él en el futuro si él se lo solicita?

Como hondureño quiero que gane y que las cosas le salgan bien. Si en su momento necesita algo, estamos dispuestos a colaborar en lo que él necesite.

¿Lo llamaron de la Federación?

Por el momento no aspiro a dirigir a la Selección. Tampoco me llamarán.

¿Por qué no lo llamarían?

Pregúnteles a los federativos. Ellos saben bien la razón.

¿Cuánto le ayudarían las vivencias del pasado en caso de volver algún día a la Selección?

Son etapas diferentes. Pero insisto en que si a los extranjeros se les protegió, espero que con Medford no sea la excepción.

¿Qué consejo le daría a Hernán Medford ante el nuevo reto que está por asumir?

No estoy en condición de darle un consejo. Simplemente deseo que le vaya bien por Honduras.