07/05/2024
08:41 PM

Presidente del fútbol guatemalteco dice ser 'inocente'

  • 04 diciembre 2015 /

Bryan Jiménez es uno de los señalados por la justicia estadounidense como uno de los implicados en la corrupción de la Fifa.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

El presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedeguat),Brayan Jiménez, dijo hoy que es 'inocente' de las acusaciones de corrupción en su contra y pidió cautela, por tratarse hasta ahora de una investigación.

Jiménez, señalado este jueves por la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, como uno de los implicados en una nueva trama de corrupción dentro de la FIFA, apeló a la presunción de inocencia y mostró su disposición para colaborar con la Justicia en todo lo que requiera.

Lynch anunció nuevas acusaciones de corrupción contra 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabiliza de 'secuestrar' al deporte para enriquecerse durante 24 años.

En una conferencia de prensa improvisada, Jiménez reiteró en varias ocasiones que las informaciones son 'muy generales' y aunque reconoció que está 'sumamente preocupado, molesto e incómodo' por tales señalamientos, lo importante es demostrar su inocencia.

'Se presume de la inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad', enfatizó el directivo, quien además se mostró respetuoso de la ley y dispuesto a dejar el cargo si eso es 'sano' y facilita el proceso.

'Asumo cualquier responsabilidad en beneficio de cualquier investigación que se haga', apostilló, y se pronunció también dispuesto a facilitar cualquier información financiera relacionada con su persona, porque todos los estados bancarios están claros y 'no' tiene cuentas en Estados Unidos.

'(Hay) que salir adelante de esta situación bochornosa, nada agradable, más bien incómoda', enfatizó.

Jiménez, reelecto en 2013 hasta el año 2017, reconoció que la situación no es sencilla, y que, 'lógicamente, a uno le duele' que lo mencionen en estos actos 'realmente difíciles', por lo que pidió la 'comprensión' de los periodistas para evitar especulaciones y esperar a que haya 'pruebas contundentes'.

El presidente de la Fedeguat afirmó que tomará acciones legales en este caso, aunque no detalló cuales.

Entre los acusados también está el secretario general de la federación nacional de fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, juez del Tribunal Constitucional del país y que 'dispensó Justicia, mientras solicitaba sobornos y vendía su influencia dentro de la FIFA', según la fiscal norteamericana.

La investigación por sobornos, que alcanzarían los 200 millones de dólares, incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los acusados, de los que ocho ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.

Los nuevos cargos golpean especialmente a directivos de la FIFA en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Jiménez y el expresidente de la federación nacional guatemalteca Rafael Salguero, también involucrado, están entre los acusados a los que EE.UU. quiere juzgar en su territorio