27/04/2024
07:41 AM

Pinto y su laboratorio de experimentos en la Selección de Honduras

  • 03 julio 2015 /

El seleccionador sigue haciendo ensayos para encontrar el mejor esquema de juego con Honduras. La línea de cinco le ha funcionado bien.

Dallas, Texas, Estados Unidos.

Jorge Luis Pinto ensaya y no deja de ensayar. Experimenta de manera insaciable hasta que encuentre la fórmula correcta para que el equipo catracho juegue como él mismo quiere: 'con equilibrio tanto en ataque como en defensa'.

En el último examen previo a la Copa Oro contra México, Pinto volvió a utilizar una línea de cinco defensas, cuatro volantes y un solo atacante, así como lo había hecho en el pasado mes de junio frente a Paraguay a diferencia del carril izquierdo que contra los guaraníes participó Emilio Izaguirre y ante el Tri, el juvenil Brayan García. La zaga de tres centrales fue la misma, con Maynor Figueroa, Henry Figueroa y Johnny Palacios.

Lo mismo ocurrió contra Brasil en Porto Alegre, que jugó con cinco defensas, en esa ocasión obligado por la ausencia de Maynor Figueroa, pero ensayó con Johnny Leverón en su lugar y el resultado no fue tan malo, pues el equipo brasileño apenas nos marcó un gol.

De los últimos cuatro partidos que ha jugado Honduras, solo en uno Jorge Luis Pinto envió a la cancha un esquema de 4-4-2. Fue ante El Salvador y ganamos 2-0 en el RFK de Washintgon.

En la zona de volantes es claro, Pinto disputará la Copa Oro con dos mediocampistas de marca y dos por las orillas, donde todo apunta que serán los cuatro que estuvieron contra México: Alfredo Mejía, Bryan Acosta, Andy Najar y Mario Martínez.

De acuerdo a los futbolistas, esta idea táctica de Jorge Luis Pinto les gusta y se están acomodando muy bien. 'El profesor necesita un equipo que si no puede hacer goles, al menos que no reciba, que haya equilibrio', expresa Maynor Figueroa, capitán catracho ante la ausencia de Noel Valladares.

'Sobre la idea táctica Poco q poco estamos captando el ritmo del trabajo del profesor, tenemos esa intención de use el equipo siga creciendo y que en los partidos no se caiga los últimos minutos', asegura Bryan Acosta y refiriéndose muy bien a lo que sucedió contra México, donde el equipo catracho terminó muy bien el juego.

Incluso, finalizamos el partido contra los mexicanos con un esquema distinto, pues Pinto pobló el centro del campo con volantes creativos y dejó únicamente a Jorge Claros sembrado en la contención. Adelante de él aparecieron Romell Quioto, Boniek García y Carlos Discua.

UNO EN PUNTA, PERO REMATAMOS

El esquema que utilizaría Pinto contra Estados Unidos, sería el de cinco defensas, cuatro volantes y un delantero, pero eso no quiere decir que sea un equipo ultra defensivo, pues los números que dejó el ensayo contra México nos dicen los contrario.

Honduras contra los aztecas remató 11 ocasiones, solo tres menos que México que en teoría tuvo el control del juego.

Además el equipo hondureño provocó tiros de esquina y los aztecas sólo siete. El hecho de que solo el 'Choco' Lozano haya estado jugando en punta no significa que el equipo catracho no ataque.

'El trabajo de todo el equipo es importante y es clave para poder llevar a cabo la idea de juego que quiere implementar el profesor Pinto', explica el mismo Lozano.

A cinco días del debut contra Estados Unidos, hay mayor claridad de cómo jugará Honduras en el arranque del torneo.