26/04/2024
12:56 AM

Pinto: 'Contra Osorio va a ser un tú a tú bien sabroso”

San Pedro Sula, Honduras.

La agenda del seleccionador de Honduras, Jorge Luis Pinto, en las últimas dos semanas ha sido muy ajetreada: un par de viajes de ida y vuelta a Estados Unidos, un amistoso con Guatemala y un par de ensayos en la ciudad. Así de grande es el compromiso que siente con el país.

Después de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con la Sub-23, algo que era uno de sus sueños, el colombiano se concentra en pulir a la Bicolor para el debut eliminatorio contra Canadá.

Para ello invierte horas diarias de estudio. Y es que Pinto quiere hallar la fórmula para avanzar a la hexagonal en un grupo donde además de los canadienses comparte con México y El Salvador.

“Uno ve cosas nuevas y aprende”, nos dice. Ayer, el timonel de la H visitó la Redacción de LA PRENSA junto al presidente de la Fenafuth, Concacaf y vicepresidente de la Fifa, Alfredo Hawit, y en una charla amena nos habló sobre Sudáfrica, su rival de esta noche; México y la llegada de Osorio. Además toca el tema de Jona Mejía y Carlo Costly. ¿Volverán?

_Con el partido frente a Sudáfrica prácticamente ultimará detalles para el debut en la eliminatoria

Estamos dispuestos a hacer una gran presentación contra Sudáfrica, una selección muy difícil. Es la última prueba que tendremos antes de la eliminatoria qe vendrá dentro de un mes y esperamos darlo todo. Ojalá que la gente nos acompañe y que los jugadores reciban el estímulo de la gente.

_¿El partido contra Sudáfrica es un ensayo de cómo va a jugar Honduras en la eliminatoria? ¿Es un ensayo para los 11 que pueden ser titulares contra Canadá?

Sin duda va a ser una prueba, una muestra de lo que nosotros tenemos que hacer. Es lógico que hay uno o dos jugadores que no van a estar por x o y razones. Negociaciones que hemos hecho, como la de Anthony (Lozano) y Emilio (Izaguirre) para tenerlos con más tiempo antes de la eliminatoria y podernos preparar mejor; pero va a estar la gran mayoría y otras alternativas que hay.

_Venimos de empatar con Guatemala en un ambiente que no es el que la Bicolor se merece ni lo que usted esperaba. El Olímpico es una fiesta cuando juega la Selección, ¿espera eso?

Totalmente. Que vaya toda la gente y que nos contagie con la alegría.

_¿Le gustaría ver lleno el estadio Olímpico?

Ojalá lo llenemos y no solamente en este partido, sino que en todos. Creo que ese calor humano que brinda la gente de San Pedro a la Selección y el estímulo para jugar en el terreno de juego es determinante.

_¿Hay algo que le preocupa a Jorge Luis Pinto? ¿Algún departamento que le haya costado armar?

Lo que me preocupa es que todos los jugadores no estén compitiendo. Yo tengo que poner dentro de un mes al que esté compitiendo y si veo que dos o tres llevan un mes sin jugar, eso me pone muy preocupado.

_Costly firmó con Olimpia y va a jugar la Copa Presidente...

Me alegra que lo podamos ver. Eso me parece extraordinario. Nosotros no tenemos ningún rechazo con algún jugador, pero queremos que esté compitiendo. Es el punto de partida para poder ver a un jugador.

_¿Qué ha visto del equipo de Sudáfrica?

Ese equipo me sorprendió con el toque de pelota que tiene. Hace mucho tiempo que no veía a un equipo sudafricano jugar fútbol así. En el partido que le hizo a Costa Rica tuvo un gran manejo, con criterio técnico impresionante.

_En el Preolímpico han destacado más jugadores como Alberth Elis. Él está diciéndole a Pinto con fútbol y a base de goles: “quiero ese puesto que Andy Nájar no ha ocupado”.

Puede ser. Lo dice y muy bien. Puede estar dentro de los invitados a la Selección para mirarlo un poco más. Él y otros que han hecho las cosas bien con esa selección.

_¿Se ha puesto a pensar en el partido del próximo 13 de noviembre en las circunstancias y el frío de Vancouver contra Canadá?

Claro que los estamos visualizando ya. Olvidándonos de esas cosas. Vamos a estar en Vancouver normal, volveremos lo más rápido posible a San Pedro para adaptarnos al calor y listo. De que estamos compenetrados en eso, sin duda alguna.

_Por qué la Sub-23 con Pinto funciona tan bien y consigue resultados y dirige a la Selección Mayor que parece que no asimilara de la misma forma

No tanto. Hemos cometido errores que nos han costado partidos; pero decir que jugamos mal en la Copa Oro es absurdo, ni en los amistosos. Estamos atentos a corregir, a cambiar si hay que hacerlo.

_Hay muchas personas que creen en usted por su capacidad, por lo que hizo en el Mundial. Hay otras que el futuro próximo lo ven con menos esperanza por ese cambio de generación. ¿Qué tiene que decirle a esa gente?

Que mire las cosas de otra manera. Hay una generación nueva, de repente ellos tienen aquella imagen de aquellos jugadores que fueron hechos, Suazo, Amado, Wilson. Estos van a tener su presente también. Son jóvenes que tienen roce internacional y que de pronto se adaptan más a una exigencia táctica o de trabajo.

_Llega el colombiano Osorio a la selección mexicana. Ya de por sí, los duelos entre México y Honduras son especiales. Ahora será una oportunidad de enfrentarlo

Él es un profesional que va a hacer su trabajo, es un hombre capaz, lo conozco. Le toca defender lo suyo y a mí me toca defender lo mío (sonríe). Va a ser un tú a tú bien sabroso.

_¿Puede ser más fuerte México con Osorio?

Puede ser que lo conozco más. A Tuca (Ferrerti) no lo conozco tanto, pero igual a México lo conocemos, sabemos de sus virtudes.

_¿Cómo analiza la final de la Concacaf entre México y Estados Unidos?

No jugó mal Estados Unidos, por ratos. Es lógico que México tuvo la suerte de concretar, que es lo que en el fútbol lo define.

_Teniendo a Buba, Donis y Noel, tres arqueros de primer nivel, ¿quién de ellos va a ser titular?

El que mejor se encuentre. En esta competencia, el que mejor esté jugando es el que va a jugar. No tenemos un compromiso especial con nadie.

_¿Quién será el capitán de Honduras en la eliminatoria?

Hay que esperar a ver si está Noel (Valladares) o Maynor (Figueroa). Esa gente experimentada que le da esa cuota de liderazgo que se necesita.

_¿Ya está viviendo la eliminatoria intensamente?

Total. Hace tiempo estamos analizando a Canadá, a México, que de pronto con las variantes que ha tenido no tenemos una idea muy clara.

_El Salvador con Primi, ¿qué puede cambiar?

Los jugadores no cambian tanto. Primi les da orden a los equipos, un equipo más compacto. De eso tenemos que estar pendientes.

_Hubo gente que pensó que usted estaba decepcionado, arrepentido de haber venido a Honduras, quizá es gente que no conoce que es muy trabajador. Imagino que es lo contrario, ya logró su primer resultado y tiene de frente la eliminatoria

Yo siempre soñé con dirigir una selección olímpica porque es un estado del jugador con un campo de aprendizaje muy grande. Lógico, también con el mundial ya tuvimos la experiencia y sabemos que se pueden hacer cosas si uno se la cree. También estoy comprometido conmigo mismo, lógico que con el país y con los directivos que me trajeron.

_Hay que jugar los partidos, pero de acuerdo con lo que tiene, ¿se ve en la siguiente ronda?

Sin duda, pero tenemos que trabajar y estar atentos.

_Las distancias en el área se han reducido mucho...

Por eso no podemos dar ventajas. Que digan que Canadá es fácil, que Haití o El Salvador no sé qué, no, hoy todo el mundo se prepara y está trabajando mucho. Por eso tenemos que hacerlo todavía mejor.