28/04/2024
01:39 PM

Paulo Wanchope: 'Perder por un fallo arbitral es duro'

'No quiero pensar mal por el arbitraje simplemente pasó y no quiero hacer polémica', declaró el técnico de Costa Rica.

Nueva Jersey, Estados Unidos.

Paulo César Wanchope, seleccionador de Costa Rica, subraya que el arbitraje del guatemalteco Walter López fue determinante en la eliminación de los ticos de la Copa Oro y en la victoria de México con un polémico penal en tiempo extra.

“Cuando me enteré que el árbitro de este partido contra México era Walter López, sinceramente tuve miedo, me preocupé, por su historial y por varios antecedentes”, dijo. “Les he dicho a mis jugadores que no bajen la cabeza, menos aún porque hemos perdido por un error arbitral,”, agregó.

“Es duro perder así, en el último minuto, con un penalti inexistente, pero al final la evaluación de este esfuerzo en la Copa Oro se debe hacer con base en todos los partidos y no solamente con este que se dio en condiciones injustas”, añadió.

Respecto a su continuidad al frente de la selección de Costa Rica, el entrenador reconoce que no sabe cuál es su futuro. “La verdad estuve concentrado estrictamente en el partido, en la Copa Oro. No sé qué vaya a pasar, no sé cuál sea mi futuro, pero esa es decisión de los directivos. El objetivo inicial ha sido buscar la clasificación al Mundial”, añadió.

Wanchope rechazó que eventualmente su equipo optara por jugar de manera defensiva y tratar de rescatar el empate e irse a las tandas de penales. “La consigna era presionar más adelante. Con línea de cinco buscábamos tener una línea de ataque más larga por las laterales. Nosotros nunca nos echamos atrás. Respondimos al cambio de estrategia de México y a buscar una nueva forma de atacar”, expuso el técnico tico.

El seleccionador de los costarricenses aceptó que al final México fue superior en el encuentro, generó las mejores posibilidades de gol, pero le desagrada que el desenlace se dé con el amparo de un penalti inexistente.

“Le doy el mérito de la victoria a México, jugó mejor, tuvo oportunidades de anotar, pero no pudo conseguirlo. Nosotros tuvimos las nuestras, llegamos con el 0-0, pensábamos que íbamos a llegar a penaltis, pero al final ya vimos que pasó lo que pasó (el penalti marcado al minuto 122 por Walter López)”, indicó.

Agregó que ese yerro de Walter López no lo mezclará con suspicacias acerca de si el penalti estaba vinculado a las prioridades comerciales de Concacaf de contar con México en siguientes instancias de la competencia. “No voy a pensar mal sobre el arbitraje. No voy a hacer una polémica (sobre si Concacaf prefería que avanzara México). Estamos fuera y toca ver el futuro y seguir adelante”, indicó.