26/04/2024
12:53 AM

Jóvenes promueven la paz por medio del fútbol

  • 17 octubre 2013 /

Comunidades del noroccidente de Honduras participan en torneo por la paz.

San Pedro Sula, Honduras. La Fundación Eva García de Joaquín (Fundaegj) y la Asociación de Profesionales y Estudiantes de Honduras (Apeh) organizaron el fin de semana un exitoso torneo juvenil de fútbol mixto en la zona noroccidental con el objetivos de promover el deporte.

El campeonato denominado “la juventud de Honduras es luz” tuvo el apoyo de la sociedad civil, instituciones educativas como la Escuela Bilingüe Internacional La Ceiba (CBS) que donó balones por medio del maestro Steven Hayde.

También participó la Iglesia la Luz del Mundo, asociación religiosas que a través de los pastores Nicolás Gómez Avalos y Pedro Ramírez Vázquez sirvieron de apoyo en la realización de la convocatoria en diferentes comunidades.

Sua Martínez, presidenta de la Fundación Eva García de Joaquín, dijo que “la convocatoria fue destinada a conformar equipos femeninos y masculinos de fútbol, los cuales representaron a las comunidades de San Pedro Sula, Puerto Cortes, Pimienta Cortes, Chamelecón, Santa Cruz de Yojoa, la colonia Emmanuel de El Progreso, y las colonias Policarpo Paz García, Urraco Pueblo y Guaymitas. Del litoral atlántico fueron convocadas varias comunidades como La Ceiba, Las Golondrinas, Las Delicias y Arizona”.

El coordinador auxiliar Abisur Martínez, dijo que “la APEH y el servicio de consejería de la Iglesia La Luz del Mundo han venido rescatando los valores morales y espirituales, con mayor atención en los jóvenes y niños. Hoy en día muchos jóvenes, se están perdiendo en las drogas, el alcoholismo, la delincuencia, los embarazos no deseados y mal uso y abuso del internet, entre otros flagelos; lo que evidencia la pérdida total de valores”.

El pastor Nicolás Gómez Ávalos dijo que “con estos encuentros deportivos y programas de consejería se está promoviendo el deporte, previniendo la violencia y abriendo espacios participativos para la juventud donde se desarrollan virtudes y habilidades de compañerismo, trabajo en equipo, respeto entre compañeros y la habilidad de competencia, destacando el mensaje espiritual que tendrán los jóvenes sobre los valores morales y espirituales, porque “un buen Cristiano es un buen ciudadano”.

Los ganadores:

Sede Puerto Cortés: 1. San Pedro Sula, 2. Puerto Cortés y 3. Colonia Valle de Sula

Sede colonia Emmanuel: 1. Urraco Pueblo, 2. Colonia Emmanuel, 3. Colonia Policarpo Paz García.

Sede La Ceiba: 1. ldea Las Golondrinas, 2. La Ceiba, 3. Colonia Las Delicias.

Sede Santa Rosa: 1. Santa Rosa de Copán, 2. San Luis, Santa Bárbara.

Las ganadoras:

Sede Puerto Cortés: 1. San Pedro Sula, 2. Colonia 14 de febrero, 3. Puerto Cortes.

Sede colonia Emmanuel: 1. Policarpo Paz García, 2. Urracol Pueblo, 3. Colonia Emmanuel.

Sede La Ceiba: 1. Comunidad del Perú, 2. La Ceiba

Sede Santa Rosa: 1. Santa Rosa de Copán, 2. Aldea Nuevos Horizontes.

El máximo goleador del campeonato fue Heber Bonilla, con ocho goles, y el portero menos batido fue Eren Joel Zaldívar, de Puerto Cortes.