La llama olímpica de los XIV Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe se encendió la noche del lunes en la capital hondureña abriendo cinco días de competencia de unos 800 deportistas de doce países en diez deportes.
El destacado atleta hondureño Rolando Palacios dio la vuelta olímpica a la duela del gimnasio recientemente construido para unas 6.000 personas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este, y salió de la instalación hacia al estadio olímpico para encender en lo alto el pebetero que estará encendido durante los cinco días de competencias, del 23 al 27 de septiembre.
A la duela habían entrado luciendo vistosos uniformes y aplaudidos por unas 3.000 entusiastas personas, una a una las delegaciones de la isla de Bonaire, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Islas Vírgenes, Nicaragua, Haití, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Honduras.
Los deportes son ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol 11 hombres y mujeres, fútbol sala, karate do, natación, tae kwon do, tenis de mesa, natación.
Los juegos son organizados por la UNAH, la Universidad Pedagógica Nacionales,ambas estatales, y las privadas Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y Universidad Católica.
La vicepresidenta de la República, María Guillén, dio por inaugurados los juegos resaltando la importancia que tiene para Honduras recibir a los atletas de los diferentes países para estrechar los lazos entre la juventud.
Para los Juegos la UNAH construyó imponentes instalaciones del gimnasio y el estadio olímpico, con capacidad para 6.000 personas cada uno, a un costo de unos 35 millones de dólares.
nl/yow