25/04/2024
08:31 PM

Ostapchuk pierde medalla

  • 14 agosto 2012 /

La atleta bielorrusa fue despojada de su presea por dar positivo en la prueba doping.

Apenas horas después de que concluyera la fiesta olímpica, la bielorrusa Nadzeya Ostapchuk fue despojada ayer de su medalla de oro en el lanzamiento de bala debido a dopaje, el primer caso de un atleta al que le sucede esto en los Juegos de Londres.

Con su descalificación, la medalla áurea pasó a Valerie Adams de Nueva Zelanda, que termina como campeona olímpica por segunda ocasión seguida. La plata fue para la rusa Evgeniia Kolodko y el bronce se lo llevó la china Gong Lijiao, que había terminado en cuarto sitio.

El Comité Olímpico Internacional dijo que Ostapchuk, de 31 años, dio positivo por el esteroide metenolona después de que ganó el lanzamiento de bala hace una semana.

El COI indicó que se le hicieron exámenes el día previo a su competencia y después de ésta. Las dos muestras fueron positivas.

Después de una audiencia del Comité, fue formalmente expulsada de las Olimpiadas y su victoria y medalla fueron retiradas de los registros oficiales. Es la octava atleta, y primera con medalla, sorprendida durante el programa antidopaje del comité en Londres.

“El sorprender engaños como éste le envía un mensaje a todos aquellos que usan sustancias prohibidas de que los atraparemos”, dijo Mark Adams, portavoz del COI, a The Associated Press.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) sopesará acciones adicionales contra Ostapchuk, que podría ser suspendida del deporte durante dos años.