Los mejores exponentes de la natación hondureña irán a El Salvador a competir en los Codicader. En estos juegos también hay otras disciplinas como fútbol, fútbol sala, atletismo, patinaje y tenis.
Antes, del 26 de agosto al 8 de septiembre, se practicaron otras disciplinas en Guatemala: baloncesto, gimnasia, judo, karate, lucha, softbol, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voleibol de playa.
Después de los juegos en El Salvador, del 30 de septiembre al 6 de octubre, se disputarán las competencias de ajedrez y taekwondo.
A los Codicader llegan atletas colegiales. La categoría de estos juegos es sub-17. Hay otras en los juegos: sub-15 y sub-12. Los que pertenecen a la sub-12 de Honduras no asistieron en su totalidad porque no había recursos para que viajaran.
Las competencias en general en San Salvador empezaron el 18 de octubre; la natación comienza mañana y concluye el jueves.
Los juegos tienen lugar cada año, cambiando de sede en toda Centroamérica. Los países que más los organizan son El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras. La delegación de Honduras en natación es una de las más reducidas de la competencia. A pesar de eso, Leonardo González, entrenador de Delfines Sampedranos, está optimista sobre lo que ocurrirá en El Salvador.
“Sabemos que llevamos una delegación pequeña, pero los muchachos de Honduras, con los nadadores de Inmude y otros de la capital, trataremos de hacer el mejor papel posible”, dijo González.
Aproximadamente 15 nadadores irán a San Salvador; más de la mitad de los atletas son del equipo Delfines Sampedranos. Algunos de los nadadores que estarán en El Salvador son Angie Galdámez, Gabriela Paredes, Carla Mandujano, Allery Reyes, Sandra Solís, Jesús Flores, Alfonso Durán, Marco Flores y Georgre Jabbour. Los nadadores se muestran muy optimistas y confiados de que harán una muy buena labor en los Codicader.
Jesús Flores, unos de los pechistas de Centroamérica, está muy contento de representar a su país. “Mi objetivo principal es hacer un buen papel representando a Honduras”, dijo Flores, que nadará en las pruebas de 50, 100, y 200 metros pecho.
Angie Galdámez está muy contenta de participar en los juegos que se avecinan. “Espero bajar mis tiempos en estos Codicader”, dijo.
Otro que espera hacer una gran labor en estos Codicader es el joven Alfonso Durán. “Nadaré en las pruebas de 50, 100, y 200 metros mariposa y espero hacer la mejor actuación posible para el bien de Honduras”, declaró Durán.