02/05/2024
04:35 PM

Jugadores de Honduras viajarán de traje este lunes a Brasil

  • 09 junio 2014 /

La expedición catracha partirá a Sao Paulo con atuendos del diseñador hondureño Yoyo Barrientos.

Fort Lauderdale, Estados Unidos.

La Selección de Honduras viajará este lunes a Brasil para participar en el Mundial que inicia el próximo día 12 y los jugadores catrachos partirán vistiendo de traje que ha hecho el diseñador hondureño Yoyo Barrientos, quien viajó hasta Fort Lauderdale para entregar los atuendos a los mundialistas.

Barrientos subió a las redes sociales algunas fotografías de los seleccionados probándose los trajes que vestirán este lunes antes de marcharse a Brasil. El traje es color negro con una corbata azul marino.

La Bicolor llegará a tierras brasileñas con el entrenador colombiano Luis Fernando Suárez, convencido de que sus jugadores tienen muy buenas condiciones como futbolistas y 'muchos valores como ser humano'.

'Los jugadores que están acá es porque me llenan, me parece que son inteligentes, tácticamente la verdad es que tienen una muy buena condición como jugadores, como ser humano tienen muchos valores, saben trabajar en equipo', dijo Suárez en entrevista con Efe.

Los catrachos viajarán a Brasil con buen estado de ánimo tras el empate del sábado 0-0 con Inglaterra, en Estados Unidos. Antes, cayeron por 0-2 con Turquía y luego 2-4 con Israel, en Estados Unidos, donde pernoctaron desde mediados de mayo pasado.

El empate con Inglaterra elevó el estado de ánimo de los jugadores hondureños, de quienes Suárez también indicó que 'piensan más en el equipo que en ellos mismos'. 'O sea que en ese sentido hay muchas cosas positivas en las cuales yo estoy afincándome. Creo que ha sido lo más importante, los valores humanos que muestran estos jugadores son algo por lo cual se pudo conseguir esta clasificación', enfatizó.

El equipo que dirige Suárez tiene su base en nueve jugadores que estuvieron en el Mundial de Sudáfrica 2010, al que Honduras clasificó de la mano de otro colombiano, Reinaldo Rueda, a quien en Brasil tendrá como rival dirigiendo a Ecuador.

Suárez reconoce que 'mucho y para bien' le sirve a Honduras el hecho de tener jugadores que estuvieron en Sudáfrica 2010, porque eso pone a su equipo a 'mirar más hacia adentro y no al entorno'.

A eso le añade la experiencia que ganaron otros seleccionados nuevos en el equipo durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que por primera vez Honduras pasó a cuartos de final eliminando incluso a la favorita España, a la que venció por 1-0.

Así que todos los jugadores 'ya saben lo que es una exigencia a nivel mundial donde hay un montón de cámaras mirándolos', señaló Suárez, quien es timonel de Honduras desde inicios de 2011 y en 2006 dirigió a Ecuador en el Mundial de Alemania.

En Brasil, el tercer mundial en el que participará Honduras desde el de España 1982, el país centroamericano debe pensar en 'jugar fútbol y 'dejar que ese goce de carnaval y que esas fiestas las disfrute la hinchada', añadió.

Para muchos aficionados hondureños el reto de su selección, que integra el grupo E, es pasar a la segunda fase después de enfrentar a Francia, Ecuador y Suiza, con lo que Honduras superaría lo hecho en el Mundial de España 1982, en el que empató 1-1 con el país anfitrión e Irlanda y perdió 0-1 con Yugoslavia.

Al respecto Suárez expresó que 'es un pedido general' y que cree 'que no es exclusivamente de la gente, del pueblo, sino también el deseo de los jugadores que quieren llegar a puntos más altos, conquistar mundos o sitios donde nunca han estado'.

Los jugadores quieren 'ser parte de la historia' no ser sólo 'una parte de Centroamérica y ser reconocidos hasta Norteamérica, sino también ser reconocidos mundialmente. Lo que más quieren ellos es aprovechar este mundial para mostrar su real condición', recalcó.

Suárez viajará a Brasil creyendo que 'sí es posible' pasar a la segunda fase del mundial, primero porque sus jugadores 'son conscientes de su capacidad, de que pueden lograrlo con lo que tienen, pero también de que no se consigue solamente deseándolo'.

Los jugadores 'saben que tienen que trabajar muy duro y mirando cuáles son las fortalezas que tiene el equipo contrario para poder defenderse de ellas y aprovechar, si tienen alguna debilidad, también igualmente hacerlo', añadió.

'Creo que hay un equipo inteligente, un equipo que tiene cómo hacer, cómo conseguir cosas por este país que de pronto hasta ahora nadie ha conseguido', enfatizó Suárez, para quien Honduras 'tiene un montón de cosas que mostrar y a las cuales tiene que aferrarse'.

'No deseamos nada, solamente creer que con lo nuestro se pueden conseguir cosas importantes', apostilló.