Podríamos decir que Honduras aprobó la prueba más difícil de su preparación con miras al Mundial de Brasil, no ganó, pero consiguió sacarle un empate 0-0 a una potencia mundial, como Inglaterra, que dejó serias dudas contra un equipo que jugó gran parte de la segunda mitad con 10 hombres en la cancha.
La primera parte no exhibió ese dominio absoluto que muchos esperaban por parte de los ingleses. Es más, las jugadas apremiantes de los muchachos de Roy Hodgson se resumieron a un mano a mano de Daniel Sturridge, cuyo disparo pasó apenas rozando el paral izquierdo de Noel Valladares.
A los 4 minutos, Danny Welbeck, jugador del Manchester United, desbordó, hizo una pared con Wayne Rooney, recibió y luego se animó a probar los reflejos de Noel Valladares, quien logró resolver sin mayores problemas.
Bien plantada, aunque en ocasiones imprecisa, la Bicolor encontró a los cinco minutos su primera llegada al territorio defendido por Joe Hart, gracias a un centro desde el tiro de esquina ejecutado por Marvin Chávez y despejado a medias por la defensa inglesa.
En balón se mantuvo en juego, dándole lugar a Muma Bernárdez, quien apareció en el segundo poste e intentó de primera intención hacer que su remate se colara en el marco del meta inglés, pero sin darle la dirección correcta.
Sin tener la presión de los europeos, Honduras tomó confianza y se atrevió a atacar con mayor regularidad. Un minuto después, Costly, asistido por Roger Espinoza, desde el centro sacó su famosa Costlyhna, superó a un contrario y centró, pero Hart apareció oportunamente para embolsar el balón.
Sin mostrar grandes argumentos futbolísticos en la cancha, Inglaterra confió en algunas individualidades para llevar peligro a la cabaña de los catrachos. Incluso Rooney, que venía de marcar sobre Ecuador era prácticamente uno menos dentro del terreno de juego.
La única jugada del atacante del Manchester -que causó sobresaltos en la meta de la Bicolor- llegó al minuto 13 cuando ejecutó un tiro libre que superó la barrera hondureña, hizo un extraño pique frente a Valladares, que intentó embolsar, pero la pelota se resbaló de los guantes, con la buena fortuna que la defensa consiguió cortar el avance inglés.
Mientras los hondureños parecían ir acomodándose en el campo, el cuadro de Hodgson dejaba dudas sobre su rendimiento, aún más, cuando a los 21 minuto no pudieron aprovechar el error de Maynor Figueroa, quien perdió el esférico en la mitad de la cancha, Welbeck intentó sacarle ganancia y se combinó con Rooney, hizo pantalla y dejó a Sturridge en franca posición de anotar, pero el remate del número 9 de Inglaterra pasó desviado, rozando apenas el costado izquierdo del arquero catracho.
Solo un minuto después el encuentro fue detenido por el réferi Ricardo Salazar debido a la amenaza de mal tiempo sobre el sector en el cual se encuentra ubicado el estadio Sun Life, lo que obligó a que ambas escuadras se tomaran un receso de media hora.
Honduras e Inglaterra reanudaron las acciones y el juego cambió. Los seleccionadores movieron sus bancos y, en el minuto 54, el ariete Daniel Sturridge se fue por la izquierda y cerca del arco pateó fuerte, pero el balón se fue pegado al segundo palo.
Posteriormente, Beckeles fue expulsado (segunda tarjeta amarilla) por una entrada peligrosa sobre Leighton Baines, por lo que Honduras jugó gran parte del segundo tiempo con un hombre menos.
El atacante Adam Lallana, ya al final (89), se fue solo frente al arco catracho y a punto estuvo de anotar, pero Valladares se tiró con todo ante los pies del inglés y salvó a los suyos. Con este partido, ambas escuadras terminan su preparación para el Mundial.
Honduras, que ayer ganó moral y motivación, venía de dos derrotas consecutivas 2-0 frente a Turquía y 4-2 a Israel. Por su parte, Inglaterra venía de empatar el miércoles 2-2 en Miami con Ecuador, también clasificado para el Mundial, en el Grupo E, precisamente frente a Honduras, Francia y Suiza.
El resultado es positivo para los hondureños que pretenden mejorar sus presentaciones en justas mundialistas, tras no haber avanzado a la segunda fase en sus dos actuaciones anteriores.
-FICHA TÉCNICA:
HONDURAS: Noel Valladares, Bryan Beckeles, Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre (Mario Martínez, min.90), Marvin Chávez (Andy Nájar, min.60), Luis Garrido (Jorge Claros, min.46), Wilson Palacios, Roger Espinoza (Juan Carlos García, min.87), Jerry Bengtson (Jerry Palacios, min.74) y Carlo Costly (Edder Delgado, min.69).
Entrenador: Luis Fernando Suárez.
INGLATERRA: Joe Hart (Fraser Forster, min.75), Glen Johnson, Leighton Baines, Gary Cahill, Phil Jagielka, Jordan Henderson (Frank Lampard, min.83), Adam Lallana, Steven Gerrard (Ross Barkley, min.46), Daniel Sturridge, Danny Welbeck (Rickie Lambert, min.78)y Wayne Rooney (Jack Wilshere, min.46).
Entrenador: Roy Hodgson.