06/12/2025
11:44 PM

La otra cara de la selección de Honduras que estará en Brasil

Detrás de los futbolistas hondureños que jugarán en el Mundial de Brasil hay todo un contingente de elementos que vela por la salud y el bienestar de ellos.

Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Es innegable que en cualquier disciplina deportiva siempre los protagonistas serán los jugadores; pero como en todo proceso, tras bambalinas siempre hay personas que velan por ellos y están prestos a que nos le falte nada.

En la selección catracha, que se prepara para enfrentar un mundial, no es la excepción.

El otro equipo mundialista de Honduras está integrado por dos cocineros, dos médicos, un fisioterapeuta, un kinesiólogo, dos utileros, un gerente, un jefe de prensa y un motivador que se encarga de la parte audiovisual.

Todos ellos reciben directrices de parte de Carlos Gutiérrez, preparador físico del conjunto catracho, encargado de generar los planes de trabajo antes de consensuarlos con Luis Suárez y Miguel Falero, quienes dan el visto bueno para que se trabaje como día a día se observa en las prácticas.

Ellos dos se dedican única y exclusivamente a la labor técnico-táctica, aunque siempre se involucran en el resto de trabajos de manera sistemática.

“Un día común arranca mucho antes del desayuno. Siempre se les toma muestras sangre a los futbolistas. Generalmente se realizan estudios antropométricos o una charla. El día termina a las 8:00 pm, es más o menos una rutina diaria de trabajo”, explica Gutiérrez.

El uruguayo siempre elabora un bosquejo de las labores planificadas, se discute con Suárez. La dosificación física siempre queda a su cargo.

“La idea es siempre estar unidos, cumplimos con lo que se nos encarga y nadie se incomoda, cada cual en lo suyo, pero al final la exigencia nos lleva al éxito general, aquí no hay nadie más o menos que otros, el profesor Suárez es el jefe, eso lo tenemos todos claro”, agregó Gutiérrez.

Así funciona la otra Selección

Marcelo Scalessi: Preparador de porteros

Se encarga de potenciar las labores de Donis Escober, Noel Valladares y Luis Buba López. Él presenta su plan y lo ejecuta con la ayuda, en muchas ocasiones, de Miguel Falero.

Siempre antes de que los tres guardametas pasen a manos de Scalessi, hacen el calentamiento y la mayoría de los trabajos físicos con Carlos Gutiérrez.

Oswaldo Sandoval y Carlos Villalobos: cocineros

Se encargan de ajustar los menús que les provee el cuerpo técnico, con las indicaciones, tipos de alimentos, grados de cocimiento, condimento, etc…

Además deben cumplir con las normas y horarios establecidos, ello para adecuar la costumbre de desayunar, merendar, almorzar y cenar a la hora exacta para que los futbolistas sientan siempre la necesidad de ingerir comida según lo establecido.

Raúl Pérez y José Sierra: médicos

Tienen la tarea no solo de recuperación en caso de haber una lesión, sino también deben hacer las labores de prevención de las mismas.

Rigen el tratamiento a seguir, medicamentos a ingerir basándose en las normas Fifa de antidopaje. En el hotel de concentración tienen una clínica montada donde junto a Carlos Gutiérrez, día a día, practican revisiones y muestras de sangre de los futbolistas.

Maní Suazo: kinesiólogo

Es el hombre de los masajes y que ha incorporado a sus labores la digitopuntura, que no es más que una técnica terapéutica.

Sigue principios similares a la acupuntura, con la salvedad de que aquí se emplean los pulgares, manos, dedos, y codos para aplicar presión sobre ciertos puntos del cuerpo, en vez de las agujas. Está indicada para la prevención de las enfermedades.

Prepara los vendajes solicitados para los futbolistas. Es junto con los médicos, el último en acostarse, atiende a los recién llegados y ayuda a aquellos que tengan algún problemita, como alergia, cambio de horario o falta de adaptación.

Jorge Pacheco: fisioterapeuta

Efectía las terapias, ultrasonidos, crioterapia y demás labores que se le encomiendan. Por ejemplo, en el caso de la recuperación de Luis Garrido, está permanentemente supervisando y apoyando al doctor Pérez en las técnicas y ejercicios para que se recupere de la contractura muscular que lo aqueja.

Edwin Banegas: jefe de prensa

Es el intermediario entre el cuerpo técnico y jugadores con los medios de comunicación, sobre todo con el profesor Luis Fernando Suárez.

Organiza las conferencias y es el encargado de recibir a los futbolistas que van llegando. Establece el orden de entrevistas y de forma consensuada con el cuerpo técnico, define quiénes darán declaraciones diariamente.

Gerardo Ramos: gerente deportivo

Se encarga de la logística general, viajes, hoteles, canchas de entrenamientos, en fin; debe facilitar el traslado y de acuerdo con las exigencias del cuerpo técnico cumplir con los estándares planificados.

Utilería: Jaime Varela y Óscar Carballo

Se encargan de la logística interna, reciben de parte del cuerpo técnico el plan semanal de trabajo que incluye la rotación de la ropa, por ejemplo; los futbolistas siempre deben lucir diferentes al cuerpo técnico. El material de labores deben tenerlo organizado, que se adapte al esquema diario que se va a desarrollar.

Preparan los circuitos de trabajo de Carlos Gutiérrez para la adaptación física, con medidas calculadas, altura, distancias, tiempos, etc…

La utilería es la que comienza a mover el día con la preparación de todo.

Abner Molina: motivación y audiovisuales

Es uno de los colabores asiduos y con un papel más allá de los futbolístico, día a día se le observa hacer videos, que posteriormente son proyectados a los futbolistas para aprendizaje. Además prepara trabajos audiovisuales de motivación.