25/04/2024
06:55 PM

Wanchope: el mundial será inolvidable

El exdelantero de la Selección de Costa Rica habló de los rivales que tendrá su país en la Copa del Mundo y de sus selecciones favoritas.

San José, Costa Rica.

Paulo César Wanchope, dos veces mundialista de Costa Rica y delantero con goles brillantes en el fútbol de Inglaterra y de España, está convencido de que Brasil 2014 será memorable, dijo en una entrevista con la AFP.

'La Gacela' jugó 70 partidos con la selección y anotó tres goles en mundiales: uno ante Brasil en Corea-Japón 2002, y dos en la inauguración de Alemania 2006, contra el anfitrión.

Jugó en Inglaterra con el Derby County, el West Ham United y el Manchester City; en España con el Málaga, y en Argentina con el Rosario Central, entre otros equipos.

Nació en 1976 en una familia futbolera. Su padre y dos hermanos destacaron como goleadores en el fútbol costarricense.

Sus 45 goles lo ubican como segundo goleador histórico en su país, tras Rolando Fonseca. Retirado joven, en 2008 a los 31 años, por lesiones constantes, 'Chope', como también lo llaman, es asistente del técnico de la selección costarricense, el colombiano Jorge Luis Pinto.

Wanchope dijo ver con respeto a los adversarios de Costa Rica en el Grupo D, nada más y nada menos que tres excampeones mundiales: Uruguay, Inglaterra e Italia. Pero, asegura, es un respeto mutuo.

Los favoritos

¿Qué expectativas tiene del Mundial Brasil 2014?

Va a ser uno de los mejores mundiales de todos los tiempos. Se va a jugar en un país futbolero, siempre candidato a ser campeón del mundo. El fútbol en Brasil es algo muy grande. Se va a vivir un gran ambiente, excepcional. Mucho mejor que Sudáfrica 2010.

¿Sus favoritos?

Brasil sin duda por lo que pueda hacer en su casa, y Argentina por su historia y la calidad de sus jugadores. En un mundial siempre los grandes favoritos van a ser Alemania, Italia, Argentina, Brasil, España, Holanda, Inglaterra. Son los llamados a llegar hasta el final, pero también hay otras selecciones que han avanzado mucho y querrán dar la sorpresa.

¿Técnicamente qué podríamos esperar de Brasil, como local?

Lo que vimos en la Copa de Confederaciones. Un equipo agresivo, que presiona mucho, que tiene una transición de defensa a ataque muy rápida.

¿Este esquema lo podríamos ver en otros equipos?

En Alemania, Holanda, España, Italia y Uruguay. Son equipos que tienen esa transición muy fuerte. Alemania siempre se ha caracterizado por un juego muy dinámico, mentalmente muy fuerte, con transiciones muy rápidas y precisas.

¿Y Costa Rica... cómo se ha preparado y cómo ve a los rivales?

Bien, cubriendo todos los detalles y enfocándonos en nuestros rivales, en sus características. Los vemos con respeto, pero ellos a nosotros también. A partir de allí estamos definiendo el trabajo y los cuidados que debemos tener y el contenido del entrenamiento para llegar en forma óptima al Mundial.

Las figuras

¿Quiénes podrían destacar?

Normal que hablemos de (Lionel) Messi, (Cristiano) Ronaldo. Pero siempre van a siempre van a destacar figuras como (Wayne) Rooney (Inglaterra), (Sergio) el 'Kun' Agüero (Argentina), Xabi Alonso y Andrés Iniesta (España). Todos sabemos lo que pueden dar con España. Hay varias figuras que esperemos que anden en el mejor nivel. Es lo que todos queremos: tener un buen nivel competitivo y con jugadores llamados a descollar.

¿Qué tan determinantes serán Messi y Ronaldo?

Son los íconos, los jugadores estrella. Son quienes están haciendo diferencia en sus equipos. Sabemos el liderazgo que tiene Ronaldo, su calidad, empuje y fortaleza para enfrentar cada partido. Y Messi igualmente. Son determinantes, tienen la genialidad que busca un entrenador. El jugador que puede hacer cosas diferentes.

El Mundial

¿Habrá innovaciones tácticas? ¿Qué podemos esperar?

Estamos hoy en día con un fútbol mucho más rápido. Siempre la técnica está por delante de todo, pero se juega más rápido, mucho más físico, pero sin perder la calidad técnica. El jugador está corriendo más. Se están buscando perfiles para que el fútbol sea más exigente. Pero cambios drásticos en sistemas no. En un mundial no creo que las selecciones vayan a jugar muy a la defensiva. En otros torneos los técnicos pueden ser más cautelosos o reservados, pero en un mundial no creo.

¿Se notaría un cambio de Sudáfrica-2010 a Brasil-2014?

En cuanto a estilos de juego no. La evolución se está dando siempre en el fútbol, pero en cuanto a la esencia de querer defender bien, de tener una buena disposición táctica a la hora de recuperar el balón lo más rápido posible y esas transiciones de defensa a ataque o viceversa se están dando y se van a dar siempre.

¿Qué impacto tiene para el fútbol regional el retorno de un Mundial a Latinoamérica desde México-86?

Es un acierto. Un acierto por todo lo que representa el fútbol para los brasileños. Será de lo mejor.