24/04/2024
12:27 AM

Historia de los mundiales

  • 22 marzo 2014 /

Haga un recuento multimedia por los mundiales desde 1930 hasta Sudáfrica 2010.

San Pedro Sula, Honduras

El mundial de Brasil 2014 será el campeonato número 19 de una historia que inicío en Uruguay en 1930, la cual se ha disputado a excepción del periodo entre 1938 y 1950 por causa de la Segunda Guerra Mundial, cada cuatro años proclamando a un nuevo campeón.

Inglaterra 1966

Fue un mundial plagado de resultados inesperados, sospechas y arbitrajes 'extraños'.

Inglaterra, astutamente dirigida por Alf Ramsey (que luego sería nombrado 'Sir'), derrotó a Alemania Occidental por 4-2 en la prórroga de una apasionante final celebrada en Wembley. En aquella ocasión, Geoff Hurst hizo historia con un triplete, y con el gol más controvertido de la historia.

México 1970

El campeonato de México fue un espectáculo con un protagonista absoluto: Edson Arantes do Nascimento, Pelé. Ya con 29 años, el astro brasileño conduciría a su Selección a la obtención del tricampeonato y a recibir el calificativo como el mejor campeón mundial de todas las épocas.

Alemania 1974

Para la décima Copa del Mundo en Alemania se presentó un nuevo trofeo, diseñado por el italiano Silvio Gazzaniga.

Argentina 1978

Argentina fue el último país futbolísticamente “grande” en organizar un Campeonato del Mundo. En 1978 finalmente el Comité Ejecutivo de la Fifa decidió otorgarles la sede del undécimo mundial, una edición que no contó con la participación de dos históricos como Inglaterra y Uruguay.

España 1982

En el mundial de España 1982 participaron por primera vez 24 equipos, lo que permitió presenciar las sorpresas que dapararon algunos modestos del fútbol mundial como Camerún, Honduras o Kuwait.

México 1986

El campeonato del Mundo de México de 1896 empezó con cierta polémica, ya que los aztecas se hicieron con la organización del evento gracias al fallecido Guillermo Cañedo, vicepresidente de la Fifa y hombre fuerte de Televisa. El torneo significó la consagración a nivel mundial del español Emilio Butrageño, que se convirtió en uno de los protagonistas del campeonato, solamente oscurecido por Diego Maradona, el hombre de la mano de Dios, que en esa cita sí confirmó, que era el mejor jugador del Mundo.

Italia 1990

El Campeonato del Mundo tuvo como escenario por segunda vez Italia, en el que había de ser el primer Mundial de Fútbol después de la posguerra fría.

Estados Unidos 1994

Diez ciudades fueron designadas para albergar a las 24 selecciones participantes en Estados Unidos 1994. Chicago fue la sede inaugural.

Francia 1998

En Francia 1998, por primera vez participaron 32 selecciones, en lugar de los 24 de las ediciones anteriores. La presencia de naciones como Arabia Saudita, USA, Japón y Corea del Sur pudo ser vistas como un pequeño intento de la FIFA para popularizar el fútbol. En conjunto, el nivel del fútbol decreció en el grupo mientras que el seguimiento de todo el torneo se hizo más difícil de realizar.

Korea-Japón 2002

Por primera vez en la historia, Asia le dio la bienvenida como sede a la Copa del Mundo. Con el triunfo de Brasil y su pentacampeonato, la Copa Mundial de la FIFA de Corea-Japón 2002 , el primero que se celebró en Asia, cerró sus puertas dejando pocos destellos de magia, muchas alegrías y sinsabores, polémicas arbitrales y la vuelta de Ronaldo.

Alemania 2006

Como lo hizo en 1974, Alemania volvió a organizar en el 2006 un nuevo torneo Mundial, aunque con una diferencia: mientras que en 1974, la entonces Alemania Occidental fue campeona del Mundo al vencer a Holanda por 2-1 en la final esta vez la selección germana quedó a mitad de camino al perder en semifinales 2-0 ante Italia. De consuelo el anfitrión fue tercero luego de ganarle 3-1 a Portugal.

Sudáfrica 2010

Esta ha sido la primera Copa Mundial de la FIFA de África, y perdurará en el recuerdo tanto por el espíritu y las sonrisas de los organizadores como por el triunfo de una selección española que coronó nuevas cumbres al convertirse, gracias a un gol de Andrés Iniesta en el minuto 116 de su partido ante Holanda, en el octavo país que conquista el título más codiciado del deporte rey.